El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, el cual dará certidumbre a las inversiones en ductos para el transporte de gas natural e incluso a las de otros eslabones de la cadena de valor –como la petroquímica y la refinación– o en industrias que utilizan estos insumos para diversos procesos productivos, señaló.
Indicó que este documento prevé la construcción de 12 gasoductos que representan más de cinco mil kilómetros adicionales a la infraestructura existente y cerca de 10 mil millones de dólares de inversión. Además se proyecta una estación de compresión.
Agregó que los gasoductos atravesarán 16 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, los cuales fortalecerán la actual red nacional y garantizarán el abastecimiento eficiente del insumo energético a todo el país.
El funcionario federal, destacó que entre los gasoductos estratégicos que serán construidos durante los próximos cuatro años, destaca el de sur de Texas-Tuxpan que será un ducto submarino de 800 kilómetros de longitud que rodeará las costas de Tamaulipas y Veracruz, estados que serán abastecidos de gas natural para alimentar centrales de electricidad, industria y a los hogares.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural, David Madero Suárez, dijo que la expansión de los gasoductos no se detiene, al contrario, se acelera a partir de la implementación de la Reforma Energética y hoy es un sector con gran dinamismo que permite prever un crecimiento inimaginable hace algunos años.
Madero Suárez agregó que la realización y puesta en operación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, permitirá a México contar con un sistema de transporte de gasoductos con capacidad suficiente para atender la demanda creciente de gas natural.
Comentarios Cerrados