En Ambiente

Chavela Vargas

La música ranchera no es precisamente un género del rock, por lo que la aparición de Chavela Vargas en esta columna puede llamarles la atención, pero, siendo honestos, Chavelita se ha convertido en un ícono mexicano que ha traspasado diversas fronteras, entre ellas, las musicales.

Isabel Vargas Lizano nació en Costa Rica en 1919, sin embargo, a los 14 años decidió buscar oportunidades para su carrera musical en México, un México que la adoptó y eventualmente le otorgó la nacionalidad.
Su primer álbum tardó años en consolidarse, pero finalmente publicó Noche de Bohemia (1961) bajo el apoyo de José Alfredo Jiménez. Lo que hizo este álbum tan famoso, tan distinto fue ser un disco de rancheras (un género generalmente de hombres, que habla sobre el deseo por las mujeres) interpretado por una mujer.

Claro, Chavela Vargas nunca ha sido una mujer muy “tradicional”, su look siempre implicó un zarape, fumaba tabaco, cargaba con una pistola y generalmente se sentaba a cantar acompañada de una botella de alcohol (botella que no sobrevivía al concierto entero).

Como si esto no fuera escándalo suficiente para la época, Chavela declaró abiertamente ser lesbiana, de hecho, mucho se habló de su romance con la pintora Frida Kahlo, y también de la fuerte amistad con Diego Rivera. De hecho, hace poco la cantante declaró sobre Frida “»Ahora voy a revivir lo ya olvidado para soñar que estoy despierta y a su lado».
Así, llena de escándalos, vicios, tratamientos y por supuesto música, Chavela festejó su 90 aniversario en la Ciudad de México, donde fue nombrada ciudadana distinguida, y acompañada (en algunos casos virtualmente) por amistades como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Carlos Monsiváis, entre otros.

Hoy, este ícono se encuentra hospitalizada debido al fuerte esfuerzo en su más reciente concierto; con noticias sobre su mejoría, pero aún en observación.
¡Recupérate Chavela!

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.