* Cine aquí y cine en Francia * TV Azteca se pone a bailar * El Gran Gatsby
*** Esta semana el espectáculo está invadido por el cine, primero por el festival más famoso del mundo, el de Cannes en Francia y después por la entrega de los Arieles, el premio a lo mejor del cine en México. En Cannes, el mexicano Amat Escalante obtuvo el premio al Mejor Director del 66 Festival por su película Heli, de acuerdo al veredicto del jurado, presidido por Steven Spielberg. Se trata del mismo premio que recibió el año pasado su socio y amigo, el director mexicano Carlos Reygadas, con el que Amat ha trabajado de asistente de dirección en Post Tenebras Lux. La película mexicana no estaba entre las favoritas de los especialistas, es más ni siquiera aparecía en las listas, así que fue toda una conmoción en el estreno sobre todo por algunas de su escenas de violencia. Heli cuenta la historia de una familia pobre que se ve envuelta sin pretenderlo en una historia de violencia derivada del narcotráfico e incluye algunas fuertes escenas de tortura. Es el tercer largometraje del director de 34 años de edad y que ha trabajado mucho en cine. “Desde el primer momento hasta hoy siempre regreso fascinado a Cannes”, declaró Escalante durante el desfile de la alfombra roja cuando ya sabía que iba a recibir el premio. “Es un festival muy importante para mí”, subrayó, realizador de Guanajuato, estuvo acompañado durante la ceremonia de premiación por su productor, Jaime Romandía, de Mantarraya, y Fernanda de la Peza, del equipo de producción del filme. Apenas el sábado el filme mexicano La Jaula de Oro dio el premio de Mejores Actores a los menores Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Brandon López, en la sección oficial. Y hablando del Ariel les cuento que la directora Paula Markovitch con su película EL Premio, fue la gran ganadora al llevarse cuatro reconocimientos, entre ellos, el de Mejor película, Ópera prima y guion original. Por cierto que mucho criticaron y otros tomaron a broma el uso de una peluca azul por parte de Paula en la presentación del premio, pero no era cosa de risa, las mujeres que llevan la religión judía de manera muy precisa sólo le pueden enseñar el cabello a su marido, entonces se tapan el pelo con una peluca, lo que sí es que su peluca era horrible y podía haber hecho un poco mas por verse mejor en este premio tan importante. “Cumplo 45 años hoy, así que quise salir un poco de la cotidianidad”, exclamó la cineasta, que muestra en el filme la visión de una niña durante la dictadura militar argentina. El Ariel a la mejor dirección se lo llevó Rodrigo Plá por La Demora, una cinta que muestra a una mujer que, agobiada por la economía, decide abandonar a su padre en un parque. El cineasta dedicó la estatuilla a su padre fallecido. Como Mejor actor y actriz, respectivamente, Úrsula Pruneda y Roberto Sosa, fueron los ganadores. “El arte sangra y da vida, le dedico este premio a mi hija”, indicó Pruneda, quien en El sueño de Lu, con ciertos tintes biográficos, interpreta a una mujer, quien tras la muerte de su hijo intenta salir adelante. Por su parte Roberto Sosa dijo: “Este premio llega en un momento importante en mi vida, cuando estoy en crisis existencial”, protagonista de El fantástico mundo de Juan Orol, y que no quiso hacer mayores comentarios a la prensa. Las leyendas Silvia Pinal e Ignacio López Tarso fueron las encargadas de dar el Ariel de Oro por trayectoria a don Mario Almada y a doña Columba Domínguez, así que en el escenario llegaron a contabilizarse casi mil películas de historia.
*** Una pléyade de artistas bailarán los sábados en TV Azteca para causas de beneficencia, en esta ocasión regresa a competir en la pista Niurka Marcos, que la verdad la señor se pinta sola para bailar y viene de hacer un programa de baile en Estados Unidos, estarán también en el programa Michelle Vieth, Aline Hernández, María Fernanda Yepes, Aura Cristina Geithner, Wendy Braga, Celia Lora y Vanessa Claudio que la verdad dudo que bailen, bueno Vanessa un poco , pero sí hay más artistas que verdaderamente bailan y que no fueron invitadas. Por parte de los “guapos” están Jorge «El Travieso» Arce, Víctor García, Jorge Alberti, Peter «La Anguila», Lambda García y Daniel Bisogno que simplemente por el tamañote no creemos que sea buen bailarín, pero ya veremos. El productor Roberto Romagnoli aseguró: «El baile, la música y el entretenimiento siempre estará vigente porque a la gente siempre le gusta pasárselo bien. Ver bailar a otros en coreografías espectaculares siempre impacta al teleauditorio, serán 27 ciudades de México compitiendo y sólo una será la ganadora», aseguró el productor. Niurka Marcos pidió que sus danzas fueran otras, distintas a las que ella domina por su sangre caribeña. «Mi petición especial fue que lo que yo baile fueran muy diferentes a los ritmos que ya me sé de memoria. Quiero sentir ese mismo nervio que todos mis compañeros a la hora de competir” afirmó la cubana. Jorge «El Travieso» Arce, reconoció que tanto el baile como el pugilismo son actividades que requieren mucho entrenamiento y concentración. Rafael Araneda, conductor de «México Baila», señaló que esta emisión contará con la presencia de tres jurados, uno de ellos sorpresa y están confirmadas mi maestra y gran maestra de baile Emma Pulido y la actriz BibyGaitán, que por si no lo saben es hija de una gran maestra de ballet y baila muy bonito, ¿saben quién baila ballet increíble?, no me lo va creer… Yuri, una ocasión me platicó su hermano Carlos (qepd) que alguna vez se vio en la disyuntiva de seguir bailando o dedicarse al canto y se andaba yendo por el ballet, ¿cómo ven?. Bueno pues esperamos que el programa sea un éxito y que lleven más talento bailarín y recordemos que el baile le encanta a todos los mexicanos, es más yo tengo amigas que se han casado con un fulano pobre y feo, pero que baila bien.
*** Finalmente, les cuento que la película El Gran Gatsby está a cargo del excéntrico realizador australiano Baz Luhrmann que ha hecho una presentación estridente, repleta de artificios (y en 3D) pero que finalmente se mantiene fiel al espíritu de la novela. Que es considerada la gran novela americana del siglo XX y que en 1974 con guión de Francis Ford Coppola hizo una revolución mundial, ¡paquetote! El australiano es identificado por sus excesos visuales hace una interesante película que cumple con entretener al espectador por un poco más de dos horas a través de una puesta en escena presentada con un tono kitsch en sus visuales y casi operístico en cuanto a actuación se refiere. Desde luego tenemos que verla sobre todo para criticar la actuación de DiCaprio, pero ya les platicaré…
Comentarios Cerrados