* Mueren tres grandes * Exageración en la boda del sultán * Fer del Solar, muy enfermo.
*** El queridísimo escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de uno de los mejores libros de la historia de América Latina: “Las venas abiertas de América Latina”, murió a los 74 años de edad, en Montevideo, en el sanatorio donde estaba internado desde la semana pasada. Sus familiares informaron que su estado de salud era delicado y había tenido una recaída. Padecía cáncer de pulmón. El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra (donde plasmó su pasión por ese deporte), Espejos y patas arriba fueron sus obras más destacadas. La editorial Siglo XXI informó que en mayo entrante saldrá a la venta “Mujeres”, una antología sobre todo lo que de nosotras escribió Galeano, cuya publicación estaba prevista hacía tiempo y que se presentará en la Feria del Libro. Galeano coqueteó con el periodismo a los 14 años haciendo caricatura política para el semanario del Partido Comunista y las firmaba Gius que es su apellido paterno, después empezó a usar el materno que es Galeano. Fue jefe de Redacción de dos famosos periódicos de aquel país: Marcha y Época, en los que se albergaba a todos los escritores revolucionarios de los años sesenta. En los 70, publicó sus Venas Abiertas donde nos muestra un Continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado durante esa década. Fue traducido a una veintena de idiomas. Por sus escritos se vio en la necesidad de huir a Argentina y cuando el golpe de Estado en Argentina se fue a España, donde vivió hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal, ya en democracia. Fundó el semanario Brecha y publicó otro fenómeno literario: Memoria del fuego. Multipremiado, pero, sobre todo, sumamente querido a nivel mundial. Se nos fue este magnífico escritor. Con Eduardo Galeano aprendimos a soñar y a hablar de la “utopía” sin avergonzarnos.
*** También murió Gunter Grass, a los 87 años de edad, llamado “La conciencia crítica alemana”. Este autor, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 99, conocido por su novela «El tambor de hojalata», sacudió en años recientes a Alemania cuando reveló que había sido miembro de las Waffen SS (las escuadras de protección de Heinrich Himmler, uno de los asesinos más sanguinarios de la segunda Guerra Mundial). Esta, su primera novela, le dio la reputación internacional como la «conciencia moral» de Alemania en los años de la posguerra. Su famosa trilogía El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963), en la que Grass combinó los detalles naturalistas con las imágenes fantásticas para captar la reacción de los alemanes al surgimiento del nazismo, los horrores de la guerra y la culpa que reinó en el país tras la derrota de Hitler. No tan querido como Galeano, pero sí sumamente admirado, dejó una obra impresionante.
*** Y díganme ¿quién no ha cantado When a man loves a woman? Mi versión favorita es con Michael Bolton, pero el autor de tan hermosa canción es Percy Sledge, cantante de soul de 73 años, que también falleció en su casa de Baton Rouge, Luisiana, víctima del cáncer. Ni compararlo con Galeano o Grass, pero sí muy inspirado con su conmovedora canción When a man loves a woman, que fue un número uno mundial en 1966 y retornó a las listas en varias ocasiones. Sledge pertenecía a la escuela del country soul sureño. Era uno de aquellos cantantes poco educados, pero con una expresiva voz nasal, derivada de la escucha de la música country. Acumulaba vivencias duras, no tanto en lo racial como en lo laboral y lo amoroso. Desafortunadamente, el tema fue registrado por dos músicos que le ayudaron a pulir la canción y él no disfrutó de esa mina de oro. Con su canción, inauguró una categoría en la industria musical: el slow de verano, la canción que hacía que los jóvenes bailaran muy, muy apretados. Al año siguiente, le tocó el premio gordo a A wither shade of pale (Una pálida sombra) de Procol Harum, que no era precisamente romántica, pero sí compartía con When a man loves a woman el aire a J. S. Bach en el órgano. Descansen en Paz. Hablando de otras cosas.. ¡Qué exageración! en la boda del hijo del sultán de Brunei. Hasta los platos eran de oro. El Palacio de Istana Nurul Iman, el más lujoso y grande del mundo, albergó la celebración: la boda entre el príncipe Abdul Malik -hijo del sultán y segundo en la línea de sucesión- y la chica llamada Dayangku Raabiatul Adawiyyah, una analista de datos, de 22 años. Brunei es un país soberano del sudeste asiático, ubicado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato autoritario. No sabemos si el pueblo viva las mismas condiciones de riqueza que los sultanes, pero la boda fue exageradamente lujosa, vestidos confeccionados por uno de los diseñadores fetiches de las estrellas: Christian Louboutin, rebordados con oro, impresionantes joyas y en vez de ramos de flores, ramos de piedras preciosas. La fiesta comenzó el 5 de abril y terminó el 15. Los tronos de hoja de oro con incrustaciones de piedras preciosas en un espacio con capacidad para 4,000 personas y que, igual que el resto de la construcción, está repleto de oro y de piedras preciosas. Un impresionante complejo está considerado como el más grande y más lujoso del mundo de los palacios habitados. O sea, las Mil y una noches, en pleno, y para una época como ésta en la que hay tanta hambre en el mundo, pues se nos hace injusto.
*** Ahora sí que en radio pasillo nos enteramos que la salud del conductor Fernando del Solar, después de luchar con el cáncer de pulmón durante casi tres años, no es buena pues el cáncer que empezó en el pulmón derecho, se le pasó al izquierdo y de ahí a los huesos y se rumora que se ha ido a vivir con sus padres a Cuernavaca, Morelos, para que sus pequeños hijos no lo vean. Incluso, su esposa Ingrid Coronado, manifestó que nadie se imagina lo que es convivir con una persona que está enferma a este grado, que sólo los que tienen a un enfermo en estas condiciones pueden hablar. Sea lo que sea, la verdad sentimos mucho que esta pareja que se casó tan enamorada y con tantas expectativas en su vida, esté pasando por esta horrible situación.
Comentarios Cerrados