El futbol mexicano carece de buenos delanteros en los clubes de la primera división y el perjudicado directo es la Selección Nacional.
Si nos ponemos analizar vemos que tenemos pocos atacantes efectivos de primer nivel. En estos días los más destacados son Javier “Chicharito” Hernández, Aldo de Nigris, Juan Carlos Cacho, “Venado” Medina y algunos otros novatos que les falta dar el estirón.
El panorama no es nada favorable para nuestro balompié y son los dirigentes de este deporte los culpables directos de tal situación porque le dan prioridad al futbolista extranjero para ocupar esos puestos. Quieren gente que garantice los goles y los triunfos sin importar que perjudique a los de casa que son desplazados y tienen pocas oportunidades de destacar.
Sobre este particular, Jorge Vergara, el polémico dueño de las Chivas, pero con ideas acertadas que pueden mejorar el futbol mexicano, acaba de ordenar un programa para reclutar y preparar delanteros, medios, defensas y porteros.
Contrató entrenadores para cada una de las líneas. Por ejemplo, Victor Rangel se encargará exclusivamente de los atacantes, Claudio Suárez de los defensas y otros dos de los volantes y guardametas.
Es un sistema que se utiliza en otros deportes como el beisbol y el futbol americano sobre todo en los Estados Unidos. Vemos que es una práctica común que en el de las tacleadas haya entrenadores para los linieros, alas o quarterback. Y en el rey de los deportes tienen hombres especialistas en capacitar a los pítcheres, a los jardineros o fildeadores, a los paracortos, al primera, segunda y tercera bases y al cátcher.
Lo mismo se va a hacer en el club Guadalajara, trabajar línea por línea y tengan seguridad que será un ejemplo a seguir como se hizo con las fuerzas básicas , cantera o semillero de futbolistas que iniciaron el Atlas y Pumas que imitaron o siguieron la mayoría de los demás clubes del circuito mayor.
Hay que reconocerle a Vergara que su idea puede ser revolucionaria en nuestro balompié.
Con anterioridad llevó a cabo un programa de reclutamiento de jugadores en las instalaciones de las Chivas a las que acudieron cientos de jóvenes en busca de una oportunidad y se quedaron varios. Hay que ver cómo le va con esta nueva tarea. Quien quita y surja otro “Chicharito”.
Comentarios Cerrados