Irma Eslava
Vecinos de Satélite, encabezados por Alejandro Ortiz, recaban información sobre las afectaciones ecológicas que provocará la Ciclo Vía en la zona de “Las Marinas” donde los mantos acuíferos se verán privados de un millón de litros de agua, al no poder ser absorbidos por el suelo cubierto por esta obra.
Al respecto, Alan Gutiérrez expresó que también esta obra podrá causar inundaciones en los circuitos aledaños al escurrir el agua no absorbida, por las orillas internas de las fosas de agua que se irán azolvando al disminuir su capacidad de retención del agua de lluvia, incrementando el volumen de agua en las calles.
Por su parte, el Arquitecto Alberto Ríos Salinas, mencionó que la topografía del terreno de “Las Marinas” es un terreno de relleno en constante erosión, que no cumple con los requisitos de soporte para la construcción de la Ciclo Vía y que a corto plazo la pérdida total de la inversión si no se realizan obras de protección a los ángulos de reposo del material, especialmente en los taludes.
Lo mejor, dijo el Arquitecto Ríos Salinas sería reforestar la zona, sembrar pasto y hacer jardines, sin embargo señaló que esta obra no es necesaria en Satélite debido a que existen jardines internos dentro de los diferentes circuitos en total abandono y que sería bueno rehabilitar para su uso.
Alejandro Gómez, de Circuito Puericultores, mencionó que los camellones de “Las Marinas” en época de lluvia sirve para la captación de agua lo que evita que se inunde uno de los principales caminos que diversas personas utilizan para trasladarse a Tepotzotlán, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tepojaco.
En un desayuno conferencia de prensa, los vecinos de Satélite expresaron su inconformidad por la “Ciclo Vía”, cuyo costo de construcción haciende a más de 6 millones de pesos, ya que dijeron que estos recursos podrían ser utilizados en obras que reporten mayores beneficios para los naucalpenses.
Alejandro Gómez, mencionó que en el Atlas de Riesgo, señala a los circuitos de Escultores, Pintores y músicos como una zona susceptible a inundaciones, y que esta obra, que no permitirá la absorción del agua de lluvia, las pone en mayor riesgo.
Comentó que esta obra abarca 16 hectáreas, rompe con los “picos de tormenta” que canalizan el agua de lluvia al “Vaso de Cristo” que por cierto su nivel se encuentra por debajo del Emisor por lo que tiene que ser bombeada.
En esta zona se construyeron también vasos reguladores, que con el paso de los años han impedido las inundaciones de las calles y que ahora al cubrir buena parte de las zonas cercanas a los “picos de tormenta” podrían presentarse inundaciones, que habían sido controladas por estos vasos reguladores.
Solicitaron una entrevista con el Alcalde Edgar Olvera para explicarle todas estas situaciones y que la obras no se queden como “elefante blanco” como ha sucedido con otras ciclo vías como la de Ecatepec, Nezahualcoyotl, entre otras.
Comentarios Cerrados