Durante este fin de semana, se realizó la primera edición del Festival FYJA 2017 en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. En donde se realizaron actividades relacionadas a la jardinería, la horticultura, paisajismo, floricultura y al “arte terrestre”, a las que asistieron más de 36,000 personas.
“Todos en la Fundación Plantando con Causa, organización no gubernamental que llevó a cabo FYJA 2017, estamos felices y agradecidos por la reacción de las personas que han venido al Festival. Nos sorprendió la gran respuesta que obtuvimos por parte de los habitantes y turistas de la Ciudad de México: hay un gran interés por conocer todo lo que FYJA 2017 ofrece a sus visitantes, sobre el cuidado de las flores y la horticultura en general. Todos estos años de esfuerzo, valieron la pena. Muchas gracias a todos los que formaron parte de este Festival FYJA 2017”, declaró Patricia Elías Calles, directora de FYJA 2017.
A lo largo de más de 8 meses, el Festival FYJA 2017 ofreció diversas actividades fuera del Bosque de Chapultepec para que los habitantes y visitantes de la CDMX pudieran disfrutarlas: un emotivo Homenaje con Flores para conmemorar el mes de sensibilización contra el cáncer de mama y Piñatas y Flores, una instalación de 14 piñatas de casi dos metros de diámetro.
También se realizaron dos Magnos Talleres de Arreglos Florales, al que asistieron 1,800 personas; un Desfile de Hormigas, con 44 hormigas gigantes de vara de perlilla elaboradas por artesanos mexicanos, y se instaló una magna alfombra floral, DÖNI: Jardín Efímero, en el Monumento a la Revolución.
En una colaboración entre FYJA y Sony, se montó la exposición Laberintos Ocultos: Dos Miradas Microscópicas de la Naturaleza en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec, y, paralelamente al Festival FYJA 2017, se realizó el evento Polanco en Flores, donde las más prestigiosas tiendas y restaurantes de la calle Masaryk dieron vida a sus aparadores con plantas y flores; además, se instalaron 72 arcos florales en el camellón central de avenida Paseo de la Reforma, que estarán hasta el 10 de mayo. Por último, se llevará a cabo una actividad posterior al Festival en la que se instalarán macetas de gran tamaño a lo largo de Reforma.
El Festival FYJA 2017 es el resultado del esfuerzo de las personas involucradas en el proyecto, encabezado por Patricia Elías Calles, directora de FYJA, quien, a lo largo de más de un año, reunió a voluntarios, expertos, investigadores, paisajistas, servidores públicos para que comenzar a dar forma a este noble proyecto.
Se instalaron 13 jardines nuevos, en los que se utilizaron más de 500 especies distintas de plantas: Las Agaváceas Mexicanas, Jardín de Cactáceas, Jardín Nativo de Rocas, Parterres Colorados, Vía de Sanación, Tambos Vivos, Huella del Pedregal, Huerta Chapultepec, Pradera, Refugio, “Canto a la Primavera” Nezahualcóyotl, Jardín de Chiles Chapultepec y Tlalocan “El lugar del Néctar de la Tierra”.
La exhibición de jardínes complementó a las otras 5 intervenciones que se realizaron en 2016: Yo conmigo, de Bárbara Fernández; La Espina dentro de la Flora de México, de Ken Drumbolis y Abraham Barrios; Jardín URBE/natura, de Leonardo Rojas, María Gabriela Rojas, César Moreno y Alexis Maya; Humedal y Suculentas, de Mario Schjetnan, y el Humedal Urbano, de Diane Rayburn.
Para que los más pequeños también se divirtieran durante su estancia en el Festival, Distroller montó un Botán Jardínico para que los niños realizarán diversas actividades y conocieran un poco más sobre la importancia de la flora de nuestro país mientras jugaban.
Se montó un mercado con 34 establecimientos que ofrecieron a los asistentes distintas especies de plantas, alimentos y productos de jardinería y herbolaria, tales como: Vivero Jardín la Planta Perfecta; Vivero Nora; Herboteca Boutique; Gran Ocampo; Arrebato; Bovardia Estudio Floral Creativo; JADE; Stocker, Kapara, entre otros.
A lo largo de los tres días que duró el Festival FYJA 2017, se cumplieron los objetivos que se habían establecido desde su planeación: se rehabilitó una parte importante del Jardín Botánico creando espacios verdes para recreación y convivencia de las familias; se sensibilizó a los visitantes sobre las problemáticas del medio ambiente a través de exhibiciones atractivas de flores y jardines; y, por último, se celebró la tradición floral y botánica del país, dándole el lugar que merece en nuestra cultura.
Comentarios Cerrados