Cuernavaca. Mor.- Eleonora Izunsa, directora de Cinema Planeta comentó que van por su séptima edición del festival Cinema Planeta, uno de los 48 eventos de este tipo –en todo ámbito que se realizan en México al año-, y que en este caso se trata de ser un puente entre el arte y la ciencia enfocados a la conservación ambiental, sin catalogarse como un evento ecológico y forma parte de los 28 Green Film Network que se celebran en el mundo.
Expuso que el año pasado tuvieron más de 67 mil asistentes en la última edición y que en la primera no rebasaron los 10 mil; lo cual, dijo les brinda grandes expectativas para la edición del 2015, que subrayó está siendo preparada y se enfocará al tema de la energía.
Recordó que los filmes de la selección del festival compiten por el “Cangrejo Barranqueño”, una estatuilla que hace homenaje a este especie que está en peligro de extinción. Igualmente se tendrán diversas actividades paralelas que comienza el 20 de marzo en 2015, en donde se llevarán a 25 mil estudiantes y maestros a salas ambientales; huertos y parcelas del planeta, funciones al aire libre en 20 municipios de Morelos, exposiciones sobre el tema de energía, cosecha de lámparas, una rodada ciclista, y diversas actividades con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Este festival dijo, promueve la educación ambiental y en colaboración con la Academia de Ciencias de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Japan Foundation, Acción Agua, entre otros organismos se hace la actividad de llevar filmes para niños para posteriormente platicar sobre el tema y que el mensaje se quede grabado en los menores y puedan preguntar y analizar sobre la realidad de estos temas.
Bajo el esquema de difusión de casos de éxito, ya que se trata de motivar a la gente con base a tropicalizar los temas, ya que no sólo es cosa de demostrar ecocidios o muerte de animales.
Así como fomentar los huertos escolares en escuelas secundarias, que se están perdiendo, cosa que se tratan de recuperar y se lanzó un programa piloto con la SEP y otras instituciones para que 5 escuelas sean un eslabón de productividad que va desde que los alumnos sepan de semillas, germinar las mismas, cultivar, almacenar los frutos y finalmente los puedan vender y hacerse de recursos por sus esfuerzos.
Todo ello fue expuesto durante la realización del 6 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, celebrado en el estado de Morelos.
Comentarios Cerrados