De acuerdo a José Antonio Rosique Cañas, profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el desbordamiento de los límites político-administrativos provoca metrópolis fragmentadas y municipios incomunicados.
Explicó lo anterior al presentar el libro Las zonas metropolitanas de México. Estructuración urbana, gobierno y gobernanza, de Daniel E. Pérez Torres, realizada en la Unidad Xochimilco, en donde se detalla que los problemas de las metrópolis surgen cuando intervienen los gobiernos nacionales, estatales y una multitud de instituciones y organismos de distintos ámbitos, los cuales provocan ciudades fragmentadas, polarizadas y globalizadas.
En comunicado de prensa se informó que actualmente el Estado mexicano aplica políticas públicas que generan una serie de vicisitudes para ponerse de acuerdo en ejecutar obras que resuelvan los problemas de urbanismo; sin embargo, el desborde de los límites de las administraciones gubernamentales.
Según el analista, ha provocado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional de Población (Conapo), señalen que se cuenta con 59 zonas metropolitanas, y califiquen de la misma forma a ciudades de 100 mil habitantes con otras de 21 millones y a otras cuantas de cuatro o cinco millones, cuando sólo cuatro o cinco están conurbadas.
Mencionó que los gobernantes no encuentran ni entienden el problema de raíz, actúan una vez que ya están los conflictos, reaccionan ante el crecimiento de las ciudades no antes para gestionar el avance, además no existe comunicación entre municipios y las decisiones de unos afectan al vecino con el que colindan y al país en general.
Comentarios Cerrados