La tierra es uno de los bienes más preciados que posee una persona o una institución, ya que brinda certidumbre para las inversiones a realizar en el futuro, sin embargo, en México se padece históricamente de la falta de documentación adecuada sobre la posesión de predios, que en muchas ocasiones en ciudades como zonas rurales o ejidales se refleja en conflictos por décadas entre familias, empresas o núcleos agrarios.
La falta de un adecuado esclarecimiento de papeles que acrediten la posesión de la tierra, se presta a la especulación de los suelos y su venta a un tercero, ocasionando conflictos para quienes adquieren predios, sin saber quién es el dueño real de los mismos.
Al respecto, en entrevista con este reportero, José Luis Yu Delgado, director comercial de la empresa Sofim Hipotecaria en el Estado de México, dijo que la ley indica que cualquier pedio urbano o rural, mientras no está legítimamente demostrado quien es el dueño no se puede vender, pero en la realidad muchas veces se han comercializado terrenos por ignorancia o dolo de la gente.
Explicó que en zonas semiurbanas a las periferias del Valle de México, en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, son ejemplos de donde reina la ilegalidad de compra-venta de predios.
Detalló que en un 30% hasta un 40% de los predios urbanos, ejidales o rurales que están en vías de ser comercializados en el Valle de México padecen desde falta de la documentación adecuada, existen varios dueños, no existe un propietario, al ser ejidos se presenta inconformidad de los comuneros, etc.
El experto en evaluaciones de competencias laborales en inmuebles declaró que está situación de falta de información de la realidad de predios a ser comercializados, daña la credibilidad, empleo e imagen de las empresas del sector inmobiliario, siendo esencial que se tengan instrumentos legales para que todos los agentes vendedores se profesionalicen.
En el Edomex se cuenta con una Ley Inmobiliaria, que no está en funciones por la falta de un reglamento para su correcta operación.
Situación que sienta las bases, para el desorden urbano que se ha vuelto el Valle de México y que se aprecia con más fuerza en sus periferias, como es el municipio de Tizayuca, Hidalgo, cuyos terrenos ejidales se están pagando a menos del 50% de su valor predial, promoviendo se levanten unidades habitacionales en lo que antes era suelo natural.
Desorden de vivienda que se refleja en las cifras del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que indican que en 2018 se registraron siete mil 673 nuevas unidades de vivienda, donde 88% corresponde a proyectos de vivienda vertical y 12% a vivienda horizontal.
Las Naciones Unidas (ONU) detallan que en el Valle de México (compuesto por el Edomex y la CDMX) tiene una población estimada de 21 millones 581 mil habitantes, posicionándola como la quinta urbe más grande y poblada del mundo y para 2035 contará con 24 millones, 490 mil habitantes.
México como el resto de América Latina, así como Estados Unidos y Canadá se encuentra entre las regiones del planeta con mayor urbanización, estas naciones cuentan con las ciudades más grandes y pobladas del mundo, a excepción de China y Japón, indica la ONU.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informa que América Latina como Norteamérica tuvieron un crecimiento en sus ciudades de 80 y 81 por ciento, respectivamente en los años pasados y un 66% de su población vivirá en las ciudades para el año 2050.
El tema de tenencia de la tierra surgió por la liberación de un grupo de ejidatarios de la comunidad de Salazar, en Lerma, Edomex que estuvieron presentes en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se informó que su liberación de tramitó desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación, pues eran personas inocentes y que son defensores de los bosques.
Salazar, comunidad mexiquense, ejemplo de disputa de tierras
En el caso del conflicto por tierras en la comunidad de Salazar, en el Edomex el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que se apoyo desde SEGOB a estas personas que han defendido 71 hectáreas de bosque de su región.
López Obrador detalló que este es un caso de respeto a los derechos humanos y de protección de quienes cuidan los suelos forestales de la urbanización.
Cutberto Vilchis García – un adulto mayor de 71 años de edad -, presidente de Bienes Comunales de Salazar, quien encabeza a estas personas, dijo que Salazar es una región conformada por 500 familias que se dedican al cultivo de vegetales con un área arbolada de 210 hectáreas.
Los ocho comuneros del poblado de Salazar que fueron liberados estaban acusados de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo con violencia, por oponerse a la venta ilegal de sus tierras a un grupo de empresarios así como familiares de políticos y artistas.
La comunidad de Salazar se ubica en una amplia zona boscosa, la cual está delimitada por el parque nacional “La Marquesa” y la carretera México-Toluca.
Desde 1947, los pobladores de Salazar mantienen una disputa legal por la ocupación de 217 hectáreas de bosques y parcelas agrícolas con la comunidad de San Mateo Atarasquillo del propio municipio de Lerma.
Rumores o verdades sin confirmar de presencia empresarial en compra de tierras en Salazar
Datos del gobierno del Estado de México señalan que entre los empresarios y artistas que cuentan con ranchos hípicos y fincas en la zona de Salazar están Grupo Carso, Grupo Comercial Chedraui y Grupo Corrado, compañía contratista de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y Ricardo Nizri funge como su representante legal en la mayor parte de las licitaciones.
Sin embargo, los ejidatarios no quisieron confirmar que estas mismas empresas sean a quienes se les imputa estén atrás de la venta ilegal de terrenos que la comunidad de San Mateo Atarasquillo.
Comentarios Cerrados