La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado de prensa que clausuró de manera total temporal las obras y actividades de extracción de materiales pétreos (arena y piedra) que se realizaban en el Río Santa María, dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro, decretada como Área Natural Protegida el 19 de mayo de 1997.
Esta medida se adoptó luego de la visita de inspección que realizó al sitio el personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, donde se detectó que las tareas de extracción se efectuaban sin la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Delegación Federal de Profepa en la entidad reportó que se revisaron a tres Asociaciones que realizan el aprovechamiento de arena dentro del Río Santa María, las cuales presentaron las concesiones que les otorgó la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, una de éstas no entregó durante la diligencia, su autorización en materia de impacto ambiental expedida por SEMARNAT.
Ante esta situación, por tratarse de un Área Natural Protegida, se procedió a efectuar la clausura total temporal de las actividades de extracción directa de arena del Río Santa María.
Cabe destacar que por su ubicación geográfica (al norte del estado de Querétaro), la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda se constituye como la Reserva más importante en cuanto a la variedad de tipos de vegetación.
Comentarios Cerrados