La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial temporal el área de rectificación de la empresa Clorobencenos, S.A. de C.V., ubicada en la Carretera a Oriental, municipio de El Carmen Tequexquitla, en el estado de Tlaxcala.
Elementos de la PROFEPA en la entidad llevaron a cabo una visita de inspección a la empresa mencionada, la cual se dedica a la producción de compuestos organoclorados tales como: monoclorobenceno, diclorobenceno y triclorobenceno.
Durante el recorrido se observó que dicha empresa almacenaba 304 contenedores de metal de 0.2 metros cúbicos, color negro y con residuos peligrosos de 1-2-3 triclorobenceno, los cuales fueron generados en el área de rectificación de la planta.
Los residuos peligrosos ubicados en el almacén temporal rebasaban la capacidad instalada de almacenamiento, por lo que durante la visita de inspección también se detectaron en diversas áreas otros residuos peligrosos: 14 contenedores de 0.2 m3 de capacidad, con aceite contaminado; basura industrial; calcio contaminado y tres totes de ácido gastado de un m3 de capacidad.
Ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con repercusiones graves para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública; la PROFEPA aseguró de manera precautoria los residuos peligrosos ubicados fuera del almacén y ordenó como medida de seguridad la clausura parcial temporal del área de rectificación de la empresa Clorobencenos, S.A. de C.V.
Con estas acciones se pretende evitar que se continúe con el almacenamiento inadecuado de los mismos y se siga excediendo la capacidad de almacenamiento de los residuos peligrosos de la empresa.
Estas medidas correctivas de urgente aplicación impuestas a la empresa, son con fundamento en los artículos 170 fracción I y II, 170 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); 101, 104 fracciones I, II, III y IV y 105 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Cabe mencionar que el artículo 171 de la LGEEPA estipula que las empresas inspeccionadas que no cumplan con sus obligaciones ambientales podrán ser penadas con una multa que va de los 30 a los 50 mil días de la unidad de medida y actualización, la clausura temporal o definitiva del lugar, así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
La PROFEPA Delegación Tlaxcala dará seguimiento puntual hasta que la empresa cumpla con la totalidad de sus obligaciones ambientales.
Comentarios Cerrados