La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio que era utilizado para la extracción de tierra y acopio de escombro, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, lo anterior por no contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Inspectores de la PROFEPA en la entidad llevaron a cabo una visita de inspección en el lugar mencionado, donde se constató la remoción de vegetación forestal para llevar a cabo actividades de extracción de suelo y de depósito de escombro a cielo abierto, afectando una superficie total de 9.7 hectáreas.
Para realizar dicha extracción se hicieron cortes y excavaciones en el suelo con maquinaria pesada, dejando diversos socavones y cortes de profundidad variables que van de 1 a 12 metros de altura; trabajos que eran ejecutados con la finalidad de comercializar la tierra que extraían.
Cabe señalar que al momento de la visita de inspección se estaban realizando actividades de extracción y movimiento de suelo, sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la SEMARNAT.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de los trabajos y actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que se realizaron en el predio referido, estocon fundamento en el Artículo 161, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Asimismo, de acuerdo al Artículo 165, Fracción II, de la LGDFS, el responsable de cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.
Comentarios Cerrados