Thomas Renard, CEO de Veolia México –empresa de origen francés- comentó a este reportero que “vivimos en un mundo cada vez más poblado y urbanizado. Los recursos naturales escasean al tiempo que nuestras necesidades aumentan”.
De ahí que esta empresa desarrolle diversos proyectos de servicios ambientales, gestión integral de agua, residuos y eficiencia energética, y que estuviera presente en la pasada Cumbre C40 Cities, conocido como el Grupo de Liderazgo Climático de ciudades, en donde explicó que un caso de gran interés en donde colaboran con soluciones tecnológicas es el agua, ya que las ciudades como la capital mexicana padecen y padecerán con gran fuerza de stress hídrico en años venideros.
Por ende, la urgencia de usar la tecnología para eficientar su uso, ya que el agua se debe analizar con perspectiva urbana, agrícola y política, no sólo de sostenibilidad; “no debe dejarse de apostar a la tecnología”.
Explicó que es momento de que todos, gobierno, empresas y ciudadanos, tomen mayor responsabilidad frente al manejo de los residuos y los recursos. Es momento de innovar y crear un modelo de desarrollo económico y social; más eficaz, equilibrado y sostenible”, señala Thomas Renard.
Entre algunos de los avances tecnológicos de esta empresa están un sistema de transformación del calor desprendido por una industria para usarlo en calefacción de viviendas; los afluentes de las aguas residuales convertidos en abonos o bioplásticos, y los gases emitidos por el tratamiento de los desechos transformados en electricidad o biocarburantes, entre otros. «De esta manera, se reutilizan los recursos y se crea una verdadera economía circular para beneficio de todos y de las generaciones futuras”, afirmó.
Implementar este tipo de soluciones es prioridad para seguir garantizando a los habitantes, sobre todo a los de las ciudades superpobladas, el acceso a agua potable y a servicios energéticos; al tiempo de continuar con acciones contundentes para reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2). De no dar pasos contundentes en este sentido, la temperatura de la Tierra continuará en aumento, con los efectos ya vistos en la actualidad: inundaciones, sequía y calor extremo, así como impactos ambientales, sociales y económicos.
“Por lo tanto –subraya Renard– es muy importante que eventos como el C40 Cities reúna a autoridades, expertos y empresas para que discutan, compartan experiencias y establezcan la agenda para la política climática y acciones concretas respecto a la sustentabilidad de las ciudades».
En México, tienen diversos trabajos para no sólo instalar tecnología, detalla, sino darle seguimiento, mantenimiento y capacitación adecuada a proyectos de tratamiento de agua en Aguascalientes como Querétaro en donde manejan una planta de agua potable; para de esta forma dar soluciones de largo plazo a este tipo de temas.
Comentarios Cerrados