Se realizo la presentación de la octava edición de la Feria del Tamal en la alcaldía de Iztapalapa que dio oportunidad a que 60 pequeños empresarios presentaran sus amplias variedades de tamales a lo presentes.
La alcaldesa Clara Brugada, indico la difusión de la gastronomía y del impulso a la pequeña empresa es esencial para la autoridad iztapalapense. Dijo que la demarcación tiene planes ya en este año realizar 9 ferias de promoción de la gastronomía y otros enseres de Iztapalapa como ´parte de sus actividades de turismo. Que espera se coronen en 2020 con la implantación del Guinness en la creación del tamal más grande del mundo.
Recordó que este tipo de eventos es garantizar la promoción de tradiciones y generar mayo economía en gastronomía. Esto es un tema de fomento económico y el Día de la Candelaria se festeja con tamales y ello permite diversificar este alimento. Aunado a que este alimento es esencial para muchas personas y el maíz del cual se crea es el propio símbolo de la identidad nacional.
La selección de semillas de maíz en campo es una labor centenaria de las mujeres que han logrado crear infinidad de guisos para los mexicanos y esta historia no debe olvidarse.
Esta feria estará del 1 al 3 de febrero n la macro plaza frente al edificio de la alcaldía de Iztapalapa. En donde se poera disfrutar mas de cien variedades de tamales que van desde tripas de pollo ‘tlalpique’, de frutas, de camaron, de chapulines, de frijol, de amaranto, de mole, y los oaxaqueños, entre muchos otros.
Dijo que no se debe permitir poner en riesgo la biodiversidad del maiz dejando en manos de trasnacionales el control de la variedad de semillas en su control. Esta debe ser una lucha de productores y la sociedad en general.
Comentarios Cerrados