La Navidad es sin duda una de las épocas más esperadas del año, pues los regalos, la armonía pero sobre todo los propósitos y las buenas intenciones se dan al por mayor. Pero, ¿realmente sabemos cómo hacer de nuestras intenciones verdaderas acciones que ayuden a los demás? ¿Al planeta?
El árbol de Navidad, colmando de adornos y luces el cual data desde inicios del siglo XIX se ha convertido hasta nuestros días en el icono de las fiestas decembrinas, pero al mismo tiempo en una amenaza latente para la naturaleza.
“Sabemos que en los primeros días de diciembre, miles de familias destinan parte de su tiempo y presupuesto en elegir el árbol de Navidad y muchos de nosotros partiendo de la emoción del momento nos olvidamos de mantener una actitud responsable para con el planeta y elegimos nuestro árbol por lo alto o lo bonito que nos pueda parecer. Por ello, en Grupo Toks, consientes de todo lo que el planeta nos da, recurrimos a la renta arboles naturales reutilizables en alianza con Pinar de la Cima, con el cual adornamos todas nuestras sucursales y además mantenemos nuestra misión de preservar el cuidado de la naturaleza”; destacó Gustavo Pérez Berlanga, Director del Área de Responsabilidad social de Grupo Toks.
A propósito de esto datos otorgados por Global Agricultural Information Network (GAIN) destacan que en México en promedio se talan 2 millones de árboles de Navidad al año, lo que resulta alarmante para el futuro del planeta.
“Como todos los años en Grupo Toks buscamos que las esferas que adornan nuestro árbol de Navidad sean realizadas por manos indígenas, este año las esferas que adornan nuestro árbol han sido elaboradas por Jati; empresa que mediante la elaboración de diferentes tipos de artículos decorativos; da oportunidad de trabajo a 65 artesanas de las comunidades de Fuentezuelas y San José La Laja en el estado de Querétaro, las cuales se encargaron de pintar a mano más de 21mil piezas con temas alusivos a la fecha; como estrellas, coronas de adviento y angelitos entre otras. Para nosotros promover el trabajo artesanal que realizan comunidades indígenas es primordial”; concluyó Pérez Berlanga
Por ello, Grupo Toks desde el área de RSE te brinda algunos consejos para disfrutar de una Navidad Sustentable.
Renta un árbol navideño: no compres un árbol de plástico, no son biodegradables y contaminan mucho. Puedes acudir a lugares como Pinar de la Cima, donde además de cuidarlos, los replantan para que puedan ser usados en los próximos años.
Utiliza luces de led navideñas para decorar tu árbol y tú casa en general: consumen muy poca energía y son más respetuosas con el medio ambiente en general.
Procura no comprar sólo porque sí: antes de adquirir cualquier objeto, reflexiona sobre el uso que se le dará, y si de verdad es necesario.
Usa papel reciclado para envolver tus regalos: sé creativo, utiliza periódico y otros materiales que tengas en casa.
Apaga las luces navideñas antes de dormir: no es necesario que las tengas prendidas todo el día y toda la noche, ilumina tus decoraciones en cuanto oscurezca y apágalas antes de acostarte, ahorrarás mucha energía y contaminarás menos.
Adquiere artículos artesanales: Consumir o comprar lo hecho en México va más allá de una moda, ya que además de darle un toque diferente a tu hogar, podrás ayudar a artesanos de diferentes comunidades del país.
Celebra con tus seres queridos: Lo realmente significativo de estas fechas es estar en la compañía de tu familia, la unión familiar es la base de cualquier celebración y es así como se vive el verdadero espíritu navideño.
Con estos tips, además de celebrar y estar con los tuyos podrás ayudar a vivir una Navidad más sustentable, en pro del planeta, que tanto nos ha dado.
Comentarios Cerrados