La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME), presentaron los resultados de la cooperación que, desde el año 2016, llevan a cabo sobre indicadores y la evaluación de políticas públicas de eficiencia energética, piezas clave de los compromisos del gobierno federal y la propia Conuee bajo la Ley de Transición Energética.
La colaboración existente entre la Conuee y ADEME, la cual es posible gracias al apoyo financiero otorgado por la AFD, se encuentra institucionalizada a través de un Acuerdo de Colaboración entre estas 3 agencias, suscrito en julio de 2016, y posiciona a nuestro país a la vanguardia de este tema en la región de América Latina y el Caribe.
Bajo el título “Definición y Evaluación de las políticas de eficiencia energética en México”, el evento contó además con la participación del Jefe de la División de Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de Energía, Brian Motherway, así como Victor Hugo Ventura, Director de la División de Recursos Naturales de la Subsede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por parte de las organizaciones que colaboran en este esfuerzo estuvieron encabezando el evento estuvo Odón de Buen, Director General de la Conuee, Jean-BaptisteSabatié, Director de AFD en México y FrancoisMoisan, Director Ejecutivo de la ADEME.
Estas presentaciones sirvieron de marco para resaltar el trabajo desarrollado por México y Francia, así como para destacar la importancia que tiene el trabajo sobre indicadores y la evaluación de políticas públicas de eficiencia energética.
El centro del evento fue el lanzamiento de la primera base de indicadores de eficiencia energética en México, elaborada en el marco de esta cooperación y la cual que permite comparar los consumos energéticos y potencial de ahorros de varios sectores del país. La base está abierta al público y se puede consultar en el sitio web de la CONUEE.
Como conclusión, las tres organizaciones ratificaron su compromiso de continuar con este trabajo, al firmar el convenio de colaboración que establece las bases para la implementación de una segunda etapa del proyecto, que contempla un conjunto de actividades que permitirán a la Conuee incrementar sus capacidades para el desarrollo de herramientas de análisis, evaluación y monitoreo de políticas de eficiencia energética a nivel nacional, de acuerdo con lo previsto por la Ley de Transición Energética.
Comentarios Cerrados