El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al presidir la reunión del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación, máximo órgano de toma de decisiones sobre política científica en México.
La reunión precedió a la entrega de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2012, 2013 y 2014, en donde el mandatario mexicano dijo que el apoyo a la ciencia es una convicción personal y aseguró que más del 30 por ciento de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 están apoyadas en la ciencia, tecnología e innovación.
Asimismo, subrayó que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2014-2018 es un instrumento de planeación que define prioridades a largo, mediano y corto plazo para el sector.
Respecto al primer objetivo establecido en el PECiTI, que busca contribuir al crecimiento de la inversión nacional en CTI enfatizó que, “el Estado mexicano ha hecho un esfuerzo presupuestal como no lo había hecho en décadas en estos rubros. Del 2012 al 2015 los recursos públicos destinados a ciencia, tecnología e innovación se han incrementado en 36 por ciento en términos reales. Así el indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha pasado de 0.43 por ciento con respecto al PIB del 2012 a 0.54 por ciento en 2014.”
Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, realizó un balance de las actividades del año pasado y de las áreas estratégicas y programas prioritarios para este 2015 en materia de ciencia y tecnología.
Destacando que México tiene el enorme desafío de convertirse en un país que, además de ser generador de conocimiento, también sea capaz de vincular los avances científicos y tecnológicos con los sectores social y productivo del país, para impulsar a la innovación como palanca de crecimiento.
Mencionó que “México debe dar el salto hacia la sociedad y la economía del conocimiento. El impulso al sector público es solamente el comienzo del camino, es necesario incentivar también una participación más activa del sector privado, de la academia y de la sociedad en su conjunto”.
También mencionó que el país requiere un empresariado fuerte y consciente de la necesidad de invertir en investigación y desarrollo tecnológico, así como captar a los recursos humanos altamente calificados para elevar la competitividad nacional.
Por otro lado, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el 16.3 por ciento de las exportaciones nacionales ya son de alto contenido tecnológico, porcentaje mayor respecto a países como Canadá, Chile y Brasil. También aseguró que la inversión del sector público para investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación pasó de 59 mil 300 millones de pesos en 2012 a 85 mil 500 millones de pesos en 2015.
Agregó que ante el actual reto presupuestal que el país enfrenta, la inversión en el sector de CTI se mantiene invariable. “Las instituciones públicas, privadas y los centros de investigación están demostrando en los hechos que vale la pena invertir en ciencia y tecnología. Un país que cree en la inversión de estos sectores, cree en la productividad y la competitividad, en la creación de empleos bien remunerados y en la inversión de capital humano. Un país que cree en la inversión de la ciencia y la tecnología, es un país que cree en el valor del pensamiento científico”, destacó el titular de la SHCP.
Comentarios Cerrados