En Ambiente

Comunicación de la ciencia, algo que debe ser parte de la cultura

En la presentación del  5º. Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM 2016, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., realizado en e Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, la doctora Patricia Ostrosky, Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, comentó que es muy prioritario tanto desarrollar la ciencia e investigación como el saberla divulgar; ya que la gente si se le pregunta sobre música, arte, cine, etc., sabe de sus principales protagonistas, pero al hablarles de ciencia e investigadores y temas, los desconoce, de ahí, explicó la importancia de que el periodismo divulgue la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Díaz, del departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina, dijo que la cultura es un concepto que engloba diversos preceptos que plantean desarrollar conocimientos, creencias, hábitos, valores, técnicas, etc., que es usado por la humanidad, que transforma su entorno.

??????????????????????

La difusión de la ciencia es importantísimo como fueron los trabajos que realizó gente como Carl Sagan, y que no es sólo poner en lenguaje común términos de ciencia, sino complementar la cultura de las personas que leen, escuchan o ven temas de ciencia.

Dijo que la mayor importancia de la comunicación de la ciencia, es la apropiación social de la ciencia en el colectivo de la gente. Expuso lo anterior al realizar una ponencia en el 5º. Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición UNAM 2016, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., realizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

Indicó que es evidente la disociación entre materias como es la ciencia de la comunicación y las ciencias duras de la ciencia, y por eso, explicó se da la poca difusión de la importancia de la ciencia; ya que si bien se trata de especializar a los reporteros en la actualidad; ello es un tema que aún esta por detonar en su verdadero potencial. Aceptando que los hombres de ciencia no son entrenados para saber comunicar sus logros e investigaciones.

Puso el caso que se estima que para ser publica una investigación científica con sus resultados tarda unos 10 años, desde sus primeras hipótesis en laboratorio a ser publicada. Por ello, explicó que es urgente acercar a estos sectores.

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.