En gira de trabajo en el municipio de Acolmán, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la primera etapa de la autopista Pirámides-Texcoco en beneficio de 8 mil automovilistas que circulan por la región y dieron el banderazo de inicio de los trabajos de modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco, para tener una vía más segura y ahorrar tiempo en los traslados de personas y mercancías por el norte de la entidad mexiquense.
El mandatario mexiquense indicó al respecto que “esto nos permite que el Estado de México sea líder en infraestructura, sea el estado con la mayor red carretera, el estado que más invierte, junto con empresarios privados, junto con el gobierno federal, en obras de infraestructura”.
Añadió que “no es casual que sea el Estado de México una entidad que cada vez reciba más empresas internacionales, nacionales, microempresas, porque nos convertimos en un estado atractivo para invertir, para generar empleo y para fortalecer la economía de toda esta región”.
En el banderazo de apertura del primer tramo de la autopista Pirámides-Texcoco, Eruviel Ávila informó que la vialidad será concluida en diciembre de este año y constará de 17 kilómetros de extensión con 4 carriles de circulación, un entronque a desnivel a la altura del municipio de Acolman y otro en la localidad de Tequisistlán, así como 2 puentes.
Con ello se responde a la necesidad de ampliar la infraestructura en torno al nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que agradeció el apoyo que brinda la federación para la construcción o ampliación de vialidades en la zona oriente de la entidad.
Se detalló que la Autopista Pirámides-Texcoco disminuirá la congestión y la saturación vehicular que actualmente se presenta en esta zona, agilizando la comunicación entre los municipios de Texcoco, Teotihuacán y Tezoyuca, además que permitirá llegar al puerto de Tuxpan, Veracruz, en sólo dos horas y media desde esta región del Estado de México.
Antes, en el municipio de Jocotitlán, se dio el banderazo de inicio a la modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco, que permitirá potencializar el desarrollo industrial y logístico del norte del Estado de México.
La obra tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos y consiste en la construcción de un nuevo cuerpo de dos carriles de circulación y de tres libramientos en Ixtlahuaca, Mavoro y Atlacomulco.
Eruviel Ávila indicó que esta obra beneficiará a los municipios de Toluca, Atlacomulco, Jocotitlán, Almoloya de Juárez e Ixtlahuaca, además permitirá que el Edoméx se vuelva más competitivo con la llegada de un mayor número de inversionistas, acción que se traducirá en la generación de más empleos para los mexiquenses.
La autopista Toluca-Atlacomulco pertenece al corredor México-Nogales que enlaza al Edoméx con Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, actualmente tiene una longitud de 53 kilómetros, cuenta con dos cuerpos, y circulan diariamente alrededor de 25 mil vehículos.
Además se mejorará el servicio de peaje mediante la operación de equipos inteligentes de transporte y comunicación; contará con circuito cerrado de televisión, estación de toma de datos, estación meteorológica, telefonía de emergencia y sistemas de pago electrónico; se reducirán los tiempos de traslado de 53 minutos respecto a la vía libre y de seis minutos menos comparado con la autopista actual.
Comentarios Cerrados