EL OKTOBER FEST MEXICANO.
En el mes pasado de julio la industria cervecera nacional registró una notable disminución en el consumo de las cervezas tradicionales mexicanas, sin embargo, esa disminución obedeció a que el grueso de los consumidores mexicanos han optado por consumir en forma más selectiva las cervezas de importación y más importante las cervezas de corte artesanal mexicanas.
A inicios de semana el cocinero profesional o mejor dicho chef y amigo Nacho Oropeza que transmite desde la ciudad de Puebla el programa radial Desde la alacena, dedico su espacio a la cultura de la cerveza en México, mismo que podrá volver a escuchar a través de la página http://radioenredes.com/.
Es indudable desde que Amalia Solórzano, esposa del general Lázaro Cárdenas, impulsara la guerra contra los antros de entretenimiento y señaló antros, ya que la referida palabra menciona a lo que hoy comúnmente denominamos centros. Fue tanta su determinación de hacer guerra a lo que en ese entonces y hasta la fecha quedó grabado como “antros de perdición”, “antros de mala muerte”, que inclusive orillaron a cambiar dicha estrofa del himno nacional: “y retiemble en sus antros la tierra al sonoro rugir del cañón…”
Esta parte de nuestra historia nacional llevo a la decadencia de la industria pulquera y catapultó por otra parte, la industria cervecera que en ese entonces como ahora vuelve a quedar en manos de extranjeros.
Pero sin afán de desviarme del tema, el oktober fest mexicano, costumbre traída desde Alemania ve con muchas fuerzas el enorme esfuerzo de pequeños empresarios mexicanos que tratan de dar a conocer en nuestras tierras la cultura de la cerveza y lo demuestran en primer plano como importadores de las mejores marcas de cerveza a nivel mundial y aprovechan ese vínculo para traer consigo los ingredientes que forjan las cervezas de corte mexicano. Algunas extravagantes con tonalidades de chiles y chocolate y otras más convencionales, pero con la perfecta hechura de manos de maestros cerveceros mexicanos.
Cuauhtémoc Moctezuma no se ha quedado atrás en las exigencias de su mercado mexicano y con gran beneplácito lo muestran con el mejoramiento de sus marcas emblema como son Indio, Sol y XX lager. Así también con el lanzamiento por temporadas de Bohemia chocolate stout, Bohemia weizen, hecha de granos de trigo y la emblemática Bohemia tributo a Frida Kahlo.
A lo largo del territorio usted podrá ser partícipe de esta celebración ya que por una parte el boom de la nueva corriente en bares mexicanos ahora llamados a la usanza británica “Pubs”, estará realizando festividades alusivas al oktober fest. Y si esto no fuera suficiente durante este fin de semana se realizará el festival del taco y la cerveza en Temoaya, Estado México, del 18 al 20 de octubre el ya muy afamado festival de la cerveza en Guadalajara, Jalisco, patrocinado por la cerveza Minerva, o el tercer beer fest en la ciudad de Puebla del 30 de noviembre al primero de diciembre.
No olvide que todo con moderación es bueno.
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