En Ambiente

Con el Fogón a Punto

EL PUB

¿Qué es un pub?, es la abreviación de Public House o casa pública, la evolución pausada y constante de la posada romana a la taberna medieval, en tierras anglosajonas.

El conocimiento y consumo de la bebida de cebada va muy ligada a este pueblo desde la edad de bronce y fue el primero en recibir los secretos y beneficios del proceso de la pasteurización de las mismas manos del célebre científico francés.

Sería impensable dejar de ligar la cultura de la cerveza y los pubs de los británicos. Desde su formalización en la vida de los británicos en los tiempos del Rey Edgar por los años de 965, su fiebre y popularización de la ginebra para los años de 1700, pero que poco a poco comenzó a mostrar los efectos dañinos en la economía y la antigua estructura cervecera, pero sobre todo en la fuerte incidencia al alcoholismo.

Fueron los tiempos que sellaron toda una estructura social y de vida en torno a las tabernas, al grado de marcar los vasos con la pinta o marca real, aun respetada con el símbolo de la corona, que establecía la cantidad de cerveza que debía servirse y la parte proporcional de espuma, evitando así que ningún parroquiano fuera timado por los baristas.

Mismos tiempos de las épocas de la peste y el oscurantismo que encontraban en la cerveza como en el caso de las enormes abadías donde se fabricaba la mayor y mejor cerveza del reino a creer que en el tarro de una refrescante y espumeante cerveza estaba el antídoto ante la peste.

Para otros quizá tiempos difíciles que sellaban con creces una borrachera que bien podía terminar siendo el engaño adecuado para formar parte de la fragante flota naval británica, aquella que daría de hablar con la ocupación de los territorios de Norte América, el surgimiento del tráfico de tabaco y opio, así como el de las especias; el nacimiento de la épica parte de la historia llena de aventura y leyendas, entre bucaneros, corsarios y piratas. Que aunque para muchos podría resultar una serie de sinónimos es muy tenue la diferencia entre uno y otro termino ya que la procacidad de su actuar algunas veces los ponía como aliados de la corona y otras como el más acérrimo enemigo tanto de ingleses como de españoles.

Esa misma flota que llevo a la supremacía y extensión del imperio británico llevando lo mejor de cada colonia a la isla de la gran Bretaña, enriqueciendo aún más los estilos de las cervezas, brebajes y alimentos que podían degustarse en compañía de una tradicional “Ale” en el caso de los ingleses o de una Stout en el caso de irlandeses.

Poco a poco los Pub fueron incorporando formas y características que lo han llevado a la actualidad, ya se ofreciendo alimentos de la más alta línea gastronómica o el tradicional pescado con papas fritas y las salchichas con puré de papa.

Como sea algo que no ha cambiado es el enorme sentido de camaradería que se respira al ingresar a cualquiera de los pubs, no importa cuán elegante sea el vecindario o que tan lejano este escondido en los rincones de la isla, siempre podrá encontrarse un pub en cada poblado, ofreciendo cervezas en pintas y medias pintas, medidas del mejor Gin, e invariablemente todos tocaran la campana en punto de las 11:15 pm anunciando la última toma de órdenes y avisando el inminente cierre en punto de las once treinta, caracterizando la puntualidad inglesa y los rudos modales para el timorato.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.