ENTRE EL CINE Y LA COMIDA
Entre las pláticas de sobremesa, agradable suena el reciente triunfo del compatriota cineasta Alfonso Cuarón; al ser el primer mexicano en obtener el globo de oro y fuerte candidato a las preseas del Oscar. Es remarcable su trayectoria de películas tanto mexicanas como internacionales, siendo así el caso de su participación en la saga de Harry Potter.
En la gastronomía no podemos desligarnos del séptimo arte, teniendo así una gran cantidad de magistrales obras tanto de entretenimiento como de humor.
Particularmente quisiera mencionar un referente del llamado nuevo cine mexicano, que ya tendrá algo más de 20 años pero que fue el renacimiento del cine posterior a la bella época de oro del cine mexicano y su posterior decadencia impulsada por el estado y televisa en cortometrajes decadentes de pésimo humor, albures y ficheras como se le conocía.
Como Agua Para Chocolate.
Basada en la novela de Laura Esquivel (1989) y puesta en escena por el director Alfonso Aráu en 1992, contando con un excelente elenco de actrices y actores que fuera multi galardonada por la Academia Mexicana de Cinematografía y traducida a diferentes idiomas tanto el libro como la película. Fueron exitosamente aceptados en otros países.
La historia retrata la vida y las costumbres del México del siglo XX, generalmente contado en torno al fogón y con elaboradas y finas recetas donde resaltan las codornices en pétalo de rosas, la tradicional rosca de reyes o los chiles en nogada, entre otros.
Refleja el esfuerzo y dedicación que merece el reconocimiento a la mujer mexicana y su rol dentro de las cocinas a lo largo del tiempo y el acontecer de México.
Comentarios Cerrados