MUERA EL REY, VIVA EL REY
Claro que no deja de ser referente y nunca lo dejara de ser, de hecho pasará a los anales de la historia gastronómica; me refiero a la tan afamada guía Michelin y su mítico sistema de catalogar la excelencia en el arte de la restauración a través de sus estrellas y el sueño de todo gran chef en convertirse en el máximo acreedor a tres de las preseas estelares.
Pero desgraciadamente la guía Michelin y sus estándares tan celosamente guardados sobre sus métodos de calificación, supervisión, y asignación de reconocimientos, generaron tantas dudas que el escándalo no tardó en salir, a ya nueve años de dicho escándalo, reportado por Pascal Rémy, veterano y ex inspector de los establecimientos que suele revisar el consorcio Michelin.
Sus comentarios fueron claros y dieron centro a la llaga que no dejó de supurar los escándalos sobre qué tan rígido era el organismo para la selección de los establecimientos, así como la tendencia a favorecer a ciertos restaurantes
Una vez sofocado el incendio dentro de los fogones Michelin, se dieron a la tarea y bajo la presión de los norteamericanos (2006), en particular de Nueva York. De establecer guías especificas en estados de la Unión Americana, así como para crear de forma paulatina diversas guías que fueron apareciendo cada año de países orientales como Hong Kong y Japón.
La debacle del sistema calificador de las estrellas Michelin, a partir de la salida de la lista “los cien mejores restaurantes del mundo”, patrocinada por la marca de bebida gaseosa San Pellegrino.
Su lista tan incluyente no para, en pequeñas territorialidades como es Europa, y Francia, o como el centro del universo gastronómico.
En ella podemos ver al famoso restaurante de Dinamarca, Noma. El Celler de Can roca en España, que por cierto este año ostenta la corona de ser el mejor del mundo.
Y menos importante la inclusión de países latinoamericanos donde lidera dentro de la lista el restaurante brasileño D.O.M., el restaurante limeño de Astrid y Gastón del afamado Gastón Acurio, padre del boom latinoamericano gastronómico.
Y honor para los restaurantes mexicanos Pujol y BIko que han logrado escalar nuevamente posiciones, dentro de la lista. El equipo liderado por Enrique Olvera (Pujol) es el mejor posicionado en el número 17 y Biko que se encuentra en el numero 31.
El enorme trabajo de Enrique Olvera que tan sólo el año pasado de estar en la posición 36 brincó a la 17, nos demuestra la gran capacidad y potencial del chef mexicano. Enhorabuena, felicidades.
Comentarios Cerrados