En Ambiente

Con el Fogón a Punto

Tributo a México

Campeche

Capital: Campeche, su principal río es el Champotón, históricamente conocido por ser donde los primeros exploradores españoles encontraron una feroz resistencia por parte de los nativos mayas causándoles, en repetidas ocasiones, cuantiosas bajas. La orografía estatal presenta una extensa planicie.

Una tierra oculta de tesoros y fabulosas historias, desde los místicos mayas y sus ciudades aún escondidas bajo el manto selvático y las leyendas fascinantes de bucaneros y piratas.

En Campeche se respira la tranquilidad de su tierra y su gente, pero no deja de ser en algunas partes ese trajín que el oro negro, tesoro maldito bajo los suelos y mares campechanos, son la fuente de su economía y, en gran parte, la de todo México.

El carnaval de Campeche, lleno de alegría y color, es el más antiguo celebrado en México y muy probablemente en América; con sus tradicionales comparsas, herencia del folklore con raíces negras, finas, coloridas, pero sobre todo, llenas de algarabía.

Su gastronomía, basada fundamentalmente en productos de mar, tiene la muy importante herencia de las manos femeninas mayas que se han encargado de transmitirlo de generación en generación por medio del legado hablado. Una cocina que comparte junto con los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, el nombre de la cocina de las especias y aromas, cargada de sutiles, pero muy balanceados platillos entre los métodos de preparación tradicionales, gran cantidad de productos autóctonos y la aromaticidad.

Platillos tan conocidos y anhelados por muchos: Panuchos de cazón, pan de cazón, camarones al coco, patas de cangrejo en frío, chile x’catic (chile güero) relleno de cazón, pib de venado (cocido bajo tierra) y jamón claveteado.

Bebida tanchucua (similar al pozol), agua de tamarindo, guanábana y cocktail del pirata.

Postres como las tan deleitables crujientes campechanas, bien me sabes (su nombre lo dice todo), dulce de papaya y pasta de camote con coco.

Acerca de Alfredo Álvarez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.