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Con el Fogón a Punto

MEXICO Y CHINA LAS OPORTUNIDADES CON MIRAS AL PACIFICO (I)

¨El dragón inmóvil en las aguas profundas, se convierte en presa de los cangrejos ¨, proverbio chino.

Terminada la reciente visita del presidente de la república popular China, Xi Jinping me hace recordar la gentil invitación como periodista, tuve la oportunidad para conocer la cultura, gastronomía, posturas políticas, el turismo y las visiones a futuro de este gigante asiático.

Dentro de los acuerdos bilaterales logrados recientemente, resaltan dos en particular. Que es la comercialización del cerdo y el tequila.

Quiero mencionar desde mi perspectiva, que la sociedad china es muy estricta sobre el consumo de bebidas alcohólicas; no quiero decir con esto, que les sean ajenas o prohibitivas, pero saben manejarse con mucha mesura con respecto a sus consumos. Por una parte sus cervezas, que tienden a ser la bebida de mayor predilección entre los jóvenes chinos y las clases populares, tienen la peculiaridad de contar con una menor graduación alcohólica en comparación a las nuestras. Es raro ver al grueso de la población ingerir lo que nosotros denominaríamos bebidas occidentales tales como el whisky, ron, vodka y no se diga tequila.

Una bebida muy popular entre ellos es el aguardiente producido a base de cereales, pero fundamentalmente arroz. Y si bien en más de una ocasión pusimos en apuros a nuestros anfitriones al tratar de traducir la expresión popular mexicana de ¨salud¨, en un afán de brindar por la excelente compañía, agradecer las finas atenciones con el vocablo chino de ¨compay¨, que obligaba a los chinos a tomar de un solo sorbo el aguardiente de arroz. Menos mal que la tradicional forma de beber en china es en pequeñas copas inclusive de mucha menor capacidad a las que nosotros conocemos como copas licoreras.

En un par de licorerías de Pekín y de la ciudad de Cheng Du, logré encontrar algunas bebidas de por sí muy exóticas y escalofriantes a la vez; botellas de aguardiente con serpientes, arácnidos, alacranes y otras partes animales, que en el gusto sofisticado de los chinos considerarían con propiedades afrodisiacas. Creo que en este sentido compartiría mucho en común el ex alcalde priista de Tijuana, Hank Rhon, y no sé si fuera producto de la mera casualidad ya que no hay que olvidar que en estas latitudes mexicanas así como en la cota californiana de los Estados Unidos, se fusionaron los productos locales con la cocina tradicional china que siguieron realizando los inmigrantes chinos, hasta realizar un estilo de cocina chino aun fuera de su territorio.

Por otra parte, en el gusto de los que ahora alcanzan a ser cerca de 300 millones de clase media alta en China, se ha popularizado el consumo del vino tinto, y en ese rubro las naciones de Chile, Argentina y Uruguay llevan la batuta en la exportación de vinos varietales hacia China. También encontramos los vinos de estirpe europea.

Por su parte, la marca Great Wall, o gran muralla, empresa de origen chino también tiene una gran presencia en el mercado con vinos de excelente calidad como lo son en sus monovarietales cabernet sauvignon, y otros realizados en coupage. r

Poco se sabe de la incursión de casa madero hace algunos años y nulo aun los resultados que tuvo es productora mexicana en el país chino.

Así que si el gobierno mexicano realmente quiere promover el desarrollo económico, el crecimiento de la inversión industrial y comercial, debería empezar con auténticos fomentos a la industria vinícola mexicana que además está muy aquejada con el excesivo cobro de aranceles por parte del gobierno mexicano y aun mas sentenciada a muerte con los tratados de libre comercio con los países sudamericanos como son chile y argentina donde sus productos son subsidiados, apoyados en su producción y entran al país libre de aranceles.

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