Ante el regreso a las clases escolares se requieren de instalaciones adecuadas para el aprendizaje de los alumnos. Además de retomar los buenos hábitos de horario y nutrición adecuadas, hay factores ambientales que influyen en la productividad de los estudiantes que tanto las escuelas como los padres pueden controlar. Entre esos factores se encuentra la iluminación, uno de los más importantes, pues el sentido de la vista afecta directamente la percepción y la conciencia del ambiente que les rodea.
Según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas y Colegios de Optometría, uno de cada 4 niños en México tienen problemas de visión no diagnosticado. Alrededor de un 15 a 30% de los problemas de aprendizaje son causados por un problema visual no diagnosticado, por ello, es extremadamente importante que la iluminación sea adecuada para un ambiente de estudio. Debido a que el equilibrio entre la luz natural y el uso de luz artificial es fundamental. Se ha demostrado que cuando la iluminación en el espacio de trabajo y estudio es la ideal, la productividad puede aumentar por lo menos un 5%.
En la casa, cuando esté trabajando en la computadora, primero centre el monitor para que esté de 50 a 70 centímetros de los ojos y de 15 a 20 grados debajo del nivel de la vista. También es importante darle un descanso a sus ojos, especialmente cuando esté usando una computadora por varias horas. Se recomienda que cada 20 minutos, se enfoque en un objeto distinto por 20 segundos para permitir que su visión se reenfoque. Y, para reducir el resplandor en la pantalla, lo cual hace que los ojos tengan que esforzarse más, filtre la luz natural del sol con persianas y atenué los niveles de luz eléctrica.
En la escuela, para promover la concentración de los estudiantes en el aprendizaje del día a día para que pongan atención por ejemplo al pizarrón o durante un examen, la luz eléctrica no debe ser demasiado intensa y es ideal que ofrezca un equilibrio con la luz natural. Algunas soluciones existentes al respecto, se puede mencionar el caso de la empresa Lutron Electronics con su sistema Energi Tripak.
Que es un sistema inalámbrico compuesto por: a) sensores de ocupación y luz de día Radio Powr Savr que detectan la cantidad de luz natural disponible para ajustar los niveles de luz eléctrica y aprovechar la luz del sol; b) atenuadores con interruptor Maestro Wireless que permiten ajustar los niveles de luz artificial según la necesidad; y c) por controles inalámbricos que juntos brindan control, comodidad y ahorros energéticos. La ventaja del sistema inalámbrico es que facilita la instalación al no requerir cableado.
- a) Los sensores de presencia Radio Powr Savr, encienden y apagan las luces según la ocupación del espacio. La luz se enciende al entrar al cuarto y no se apaga mientras haya alguien, ya que los sensores cuentan con la tecnología Clear Connect que permite detectar el movimiento.
- b) Los atenuadores con interruptor Maestro Wireless, permiten ajustar los niveles de luz de manera fluida según la necesidad y dan la opción al usuario de programar los niveles preferidos de iluminación para que los pueda reestablecer con tan solo tocar un botón.
- c) El Energi TriPak también cuenta con el control Pico Wireless que permite ajustar los niveles de iluminación desde cualquier punto dentro del espacio. Así, el profesor ya no tendrá que ir al interruptor de pared para atenuar la luz y podrá controlarla de donde sea que esté parado.
Dentro de la planeación del ambiente del ambiente de estudio, también es importante lograr que el espacio sea acogedor e promueva comodidad tanto a los niños como a los padres y maestros. La combinación de colores e iluminación puede ayudar a lograr este efecto de confort. Los tonos pasteles, desde los tradicionales rosas y azules, hasta los verdes, amarillos y lilas para paredes y muebles dan una sensación de frescura y calidez. Las cortinas y persianas también ayudan a agregar color en las habitaciones y salón de clases.
Comentarios Cerrados