Se dio a conocer que en un trabajo conjunto a favor de la sustentabilidad, la organización ambientalista Pronatura, la Comisión Nacional Forestal y la empresa Coca-Cola, por medio del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, han restaurado en 7 años de trabajo más de 57 mil hectáreas, sembrado más de 61 millones de árboles y trabajado en la conservación de más de 13,700 hectáreas de suelos forestales en todo el país, beneficiando a más de 1,000 comunidades.
Este programa que fue suscrito en 2007, integra iniciativas para restaurar los ecosistemas que incluyen acciones de reforestación, captación y acceso al agua así como diversos proyectos productivos. En esta plataforma integral de acción han trabajado más de 190 mil personas, detonando el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleos, y se ha facilitado el acceso, cuidado y mantenimiento del agua en las comunidades en las que opera.
Lo cual, representa para esta empresa un gran avance en su meta de regresar el 100% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos para el año 2020. Actualmente, el Sistema Coca-Cola en México reabastece alrededor del 70% del agua que utiliza.
En comunicado de prensa se detalló que los resultados 2007-2014 han sido:
Más de 57 mil hectáreas restauradas
16 ollas captadoras de agua pluvial con capacidad para almacenar más de 570,000 m3
Más de 61 millones de árboles plantados, esto representa casi un árbol por cada dos mexicanos
1er campo de cosecha de agua de lluvia que permite la recarga anual de 1,250,000 m3 de agua al acuífero del Valle de México
194 cisternas comunitarias
360 techos captadores
15 viveros comunitarios
319 huertos de traspatio
Generación de 190,000 empleos
Al respecto, Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, declaró que “los Bosques suministran alimentos, protección, oxígeno, agua limpia, salvaguardan la biodiversidad y actúan como un amortiguador contra el cambio climático, es por ello que nuestro principal propósito es ejecutar las acciones necesarias para la recuperación y restablecimiento de la funcionalidad de nuestros bosques a través de la restauración integral de terrenos degradados”.
Por su parte, Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, dijo que “en cada proyecto que participamos buscamos aliados y acciones que fomenten y promuevan activamente el bienestar integral de las comunidades.
La restauración de suelos y ecosistemas apoyados en programas integrales que incluyen la reforestación juegan un papel vital en el desarrollo de las personas y su entorno y con este Programa estamos logrando grandes avances en materia de reabastecimiento de agua y también nos permite contribuir a que las comunidades mexicanas sean sustentables”.
Comentarios Cerrados