La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Guanajuato suscribieron un convenio marco de coordinación que permitirá destinar recursos federales por 229.2 millones de pesos en obras hidráulicas, para beneficio de las y los guanajuatenses.
El convenio, que fue suscrito por la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, permitirá construir de forma conjunta obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidroagrícola, así como impulsar acciones en favor de la cultura del agua.
La titular de Conagua destacó que la actual administración modificó las reglas de operación de los programas de agua de acuerdo a la filosofía de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sean más flexibles, en beneficio de los más pobres del país.
Por ello, ahora las aportaciones federales podrán alcanzar hasta el 80 o 90%, y las contrapartidas municipales podrán ser en especie o con la aportación de mano de obra. “Esto se traduce en más proyectos para mejorar los servicios en los hogares y centros de población con mayor rezago. Las reglas de operación de agua potable, drenaje y saneamiento buscan también que haya una mayor participación de las mujeres en la toma de las decisiones”, indicó la titular de la Comisión.
Jiménez Cisneros reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Guanajuato para impulsar la productividad mediante el uso eficiente del agua, así como de la cobertura de tratamiento, la cual supera el promedio nacional.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato subrayó que el compromiso y conocimiento de los funcionarios de la Conagua permite tenerlos como aliados en un tema fundamental para seguir avanzando en el bienestar de la población: poder garantizar el abasto de agua potable, de forma sustentable, a las actuales y futuras generaciones.
En su momento, la directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez, indicó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, sumado a la disposición y compromiso para el logro de los proyectos, ha fortalecido al sector hídrico de la entidad.
Casillas Martínez señaló además que, con el impulso de esta gestión integral del agua se han logrado importantes avances en la reutilización de las aguas tratadas en Guanajuato para crear un intercambio de aguas de primer uso y disminuir el abatimiento de los acuíferos, contribuyendo con ello a cerrar el círculo virtuoso del agua.
Finalmente, la directora Blanca Jiménez precisó que la Conagua es una de las pocas instituciones a nivel mundial que concentra los diferentes temas relacionados con el agua, como es el abastecimiento de agua en bloque para uso público-urbano y para la agricultura, el cuidado de infraestructura hidráulica y la atención a sequías.
Comentarios Cerrados