En Ambiente

Concluye la edición 2020 de HEINEKEN Green Challenge

Con una participación récord superior a 67 por ciento con respecto a 2019, la iniciativa HEINKENEN Green Challenge, culminó al conocer al equipo de Javier Larragoiti, como el ganador del primer lugar de la tercera edición del festival de emprendimiento más importante de México.

Este año, la recepción de proyectos tuvo como tema central la Economía Circular; se recibieron mil 325 proyectos en los que estuvieron involucrados 3 mil 975 jóvenes emprendedores mexicanos, representantes de 562 instituciones de educación superior del país, entre las que se destacan el Tec de Monterrey, la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el IPN y la Universidad Veracruzana.

Javier Larragoiti, del proyecto Xilinat, que busca crear soluciones a residuos agrícolas. Y los 3 primeros lugares fueron premios de 500, 200, 100 mil pesos.

Detalló que compran los residuos agrícolas para convertirlo en un endulzante que es sano para la salud y que se concentra esencialmente en el estado de Tlaxcala.

Los residuos se capta, fermentan, cristizalizan y convierten en un endulzante para los seres humanos, con aplicación de biotecnología.

“Estamos en trabajo de establecer un convenio con el ITESM para utilizar su planta piloto en la entidad para crear mayormente este emprendimiento. Sin embargo, con los recursos del premio es crear una planta propia y no sólo crecer en producción, sino establecer un modelo económico que absorbe residuos agrícolas de campesinos y se mitiga la huella ambiental de este proceso”, dijo.

Indicó que el proyecto nació debido a que su padre con diabetes tuvo grandes problemas para consumir un endulzante saludable, de ahí, nació este proyecto.

Es tecnología con patente en diversas regiones del mundo, el xilitol se modificó a un proceso de fermentado.

Mencionó que el escalar a otras entidades, es un proceso artesanal y se recogieron 21 toneladas de residuos y la cuestión es de crecer se podrá ampliar el proceso.

En Puebla, existen olotes de maíz para 2 mil toneladas de xilitol, que podría significar abarcar un 1% del mercado, pero con un modelo de tener la materia prima a su proceso químico. 7 kilogramos de olote de maíz o 7 toneladas para crear una tonelada de xilotol.

El segundo lugar fue, Manuel Bojorquez, jaboones Quijolos, emprendimiento ubicado en el estado de Jalisco, indicó que sus productos al ser maquilados no generan residuos, como es uso 0 del plástico.

El tercer lugar fue Lux Cuellar, de Acacel, que reutiliza los desechos de las cerveceras en productos que combaten la obesidad infantil, que es utilizada para este proyecto.

El cuarto lugar fue Agustín Landa, Calzat-Eco, creación de zapatos con suelo de llanta, que son generados en Veracruz, que usa igual residuos de mezclilla, mitigando la eliminación de llantas y uso de agua en el proceso de curtir el cuero.

El quinto lugar fue Manuel Loera, Eco-paños, que recupera desperdicio textil de maquiladoras y se crean un producto de limpieza industrial (un 4 x 1), para generar un impacto positivo en las regiones de maquiladoras.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México, expresó su reconocimiento a los participantes, y su satisfacción por el interés mostrado en torno al tema de Economía Circular y, señaló, qué en 2016, esta empresa se convirtió en la primera empresa mexicana en ser aceptada en el grupo C100 (Circular Economy 100%) de la fundación Ellen MacArthur, líderes en el tema a nivel mundial.

“En Heineken México, estamos convencidos de que hoy la innovación debe enfocarse en resolver las necesidades más apremiantes en materia de sustentabilidad, y qué mejor forma de incentivarla, que generar oportunidades para que el talento joven pueda explotar su creatividad y capacidad con proyectos basados en una Economía Circular, que generen oportunidades económicas y de negocios, al tiempo que proporcionan beneficios ambientales y sociales”.

Por su parte, Rafael Lorenzo, Director Nacional de Emprendimiento Innovador del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey comentó que “a través de talleres con expertos, mentorías de negocios y networking, los emprendedores recibieron retroalimentación y fortalecieron su proyecto para llegar al siguiente nivel y enfocar su presentación de acuerdo con los criterios a evaluar: problemática, propuesta de valor única, modelo de negocio, mercado e impacto socioambiental”.

En esta tercera edición, las temáticas que destacaron durante la competencia fueron principalmente la sustentabilidad, el manejo de residuos, el impacto y bienestar social y la biotecnología.

Los estados que mejor respondieron a la convocatoria fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, mientras que el perfil de los participantes fue: 41 por ciento emprendedor de tiempo completo y 29 por ciento, empleado emprendedor

Los premios económicos para los ganadores quedaron de la siguiente manera: 500,000.00, 200,000.00 y 100,000.00 para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Del cuarto al décimo lugar, se les entregó un premio de 50,000.00 pesos a cada uno. Además de que los 20 mejores proyectos tendrán acceso a un proceso de aceleración de 12 semanas.

 

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