En una ceremonia sostenida en el marco de la 8a Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM 8) en Beijing, Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, y Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de Energía, firmaron un acuerdo para albergar la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos (World Energy Leaders’ Summit, WELS) en la Ciudad de México del 12 al 13 de septiembre de 2017.
La Cumbre será el punto culminante de una semana de encuentros energéticos reunidos en los “Diálogos para el Futuro de la Energía – México 2017” (DEMEX), evento organizado por la Secretaría de Energía federal (SENER).
Leonardo Beltrán Rodríguez dijo que “el panorama energético global tiene un enorme dinamismo, por lo que la colaboración, nuevas alianzas y enfoques innovadores se hacen necesarios para el futuro de la energía. DEMEX brinda una oportunidad única para que actores clave discutan, analicen y reflexionen sobre las tendencias y escenarios de la energía y compartan las experiencias en el avance hacia una transición energética, basados en cuatro temas principales: políticas públicas, financiamiento, desarrollo tecnológico y sustentabilidad.
Dada la capacidad de la Secretaría de Energía y del Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) para convocar a la comunidad energética mundial, la participación de WELS en DEMEX facilitará el diálogo sobre los retos del sector en un contexto global.
Christoph Frei agregó que «el sector energético se enfrenta a muchas nuevas realidades en la forma en la que producimos y consumimos energía. La velocidad sin precedentes de los cambios en las tecnologías, los riesgos y el entorno normativo presenta tanto desafíos como oportunidades para los países y las empresas energéticas. El diálogo sobre sus implicaciones entre los líderes del sector público y privado, en un entorno neutral e informal, es crítico en este momento de gran incertidumbre y profunda transición energética. Estamos encantados de trabajar con el Gobierno de México en la celebración de esta importante Cumbre».
La Cumbre de la Ciudad de México se centrará en energías renovables y modelos innovadores de negocios para impulsar y posibilitar el cambio, enfoques descentralizados para equilibrar el trilema energético, resiliencia del sistema energético y reforma del sector. La Cumbre reunirá a aproximadamente cien ministros y directores generales de empresas de todo el mundo para impulsar el cambio y profundizar la comprensión de la gran transición energética en un momento crítico para el sector.
El Consejo Mundial de Energía también llevará a cabo su foro regional anual durante los Diálogos para el Futuro de la Energía – México 2017 (DEMEX). Éste reunirá el liderazgo de los comités canadiense, mexicano y estadounidense del Consejo Mundial de Energía para discutir las relaciones entre los sistemas energéticos de los tres países.
Comentarios Cerrados