En Ambiente

ConectArte

PERIPLO CULTURAL

TEATRO DEL ABSURDO. Si le gusta este tipo de piezas teatrales, le recomendamos ver Endgame, la eterna cercanía de la destrucción que es creación, nada menos que de uno de los exponentes más destacados del género y Premio Nobel de Literatura de 1969, el irlandés Samuel Beckett, cuya obra cumbre fue el drama Esperando a Godot. Beckett fue asistente y aprendiz del increíble James Joyce. Su obra es fundamentalmente sombría y tendiente al minimalismo, así como profunda e intensamente pesimista y hasta nihilista sobre la condición humana. Si decide ver la obra, le recomendamos ir bien despierto, vivaracho y abierto para no dormirse y reírse del humor negro. La obra es presentada por la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, ente que, a su vez, forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo de la Secretaría de Educación Pública. Se presenta en la Sala de la CNT y en el Teatro Benito Juárez, de la Dirección de Teatros de la Ciudad de la Secretaría de Cultura del DF. La dirección es de Abraham Oceransky; los personajes sobresalientes: Hamm y Clov, están bien interpretados por Claudio Obregón y Diego Jáuregui…

YVONNE, Princesa de Borgoña. Ahora que se habla mucho de la intolerancia por parte de un político tabasqueño, del bullying escolar, del abuso del poder del más fuerte contra el más débil y, en general, de la sevicia, sería bueno que vean esta obra de teatro que presenta la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, y que, según informes que tiene, es la más presentada en el mundo. Ivonne no tiene un gran reparto, pero es harto interesante, universal y actual. Fue creada por el escritor Witold Gombrowicz, miembro de la nobleza polaca. La pieza se presenta en el Teatro Sergio Magaña. Por cierto que el día que la fui a ver, me dio inmensa tristeza porque únicamente asistimos 28 individuos y de ésos, por lo menos, la mitad éramos invitados. Esto es una verdadera lástima. Así no se puede ser actor ni director, tampoco se puede tener teatros ni empleados. Ojalá que esto cambie…

OLVIDEMOS LOS SINSABORES. Hablemos del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú. No tanto porque tiene más de 53 mil 500 millones de dólares, ni porque vive modestamente, bueno, casi casi a punto de llegar a la inanición, toda vez que únicamente usa mesada de 300 mil pesos. No hablaremos de sus riquezas ni miserias, ni de sus inicios, de su boda ni de sus 6 hijos, tampoco de la publicación de su biografía autorizada «Carlos Slim, retrato inédito», escrita por José Martínez y publicada por la Editorial Océano, de nada de eso. Hablaremos de un hecho inaudito. Según su biógrafo, Slim Helú piensa construir otro Museo Soumaya, claro, mucho, muchísimo más inmenso, dado que el actual es insuficiente para guardar y exhibir las obras que compró y acumuló. Dice el escribano que Carlos acumuló más de 72 mil obras de arte a lo largo de su vida, por ello quiere hacer el otro museo. No piense cuánto vale esta riqueza cultural, en la que se incluyen joyas del más grande y célebre escultor francés Auguste Rodin, como El Beso y El Poeta o El Pensador, imagínese nada más el espacio y cuidado que se requieren para tener esto. La verdad sea dicha, resulta inconcebible que el gobierno francés o los museos se hayan despojado de esas obras…

MAESTROS LATINOAMERICANOS. El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición de pintura Latitudes, en el Museo de Arte de Moderno. Es muy interesante toda vez que la componen 41 obras de artistas representativos de los siglos XIX y XX. Una buena parte de estas piezas son del patrimonio de FEMSA que afirma que tiene más de mil obras de arte y las cede en préstamo para que se exhiban. En esta muestra podrán apreciar pinturas desde la redefinición plástica del post impresionismo, imbolismo, expresionismo y cubismo hasta los más variados modelos de la abstracción. La influencia de la abstracción se da a través de las líneas expresivas: Informalismo, figuración estilizada, geometrismo, constructivismo, cinetismo y ecos del expresionismo abstracto. Un núcleo importante de la colección es el referido al surrealismo. Desde el más radical en su momento de consagración internacional moderna, hasta las expresiones locales de su tardía influencia…


ROCK ALTERNATIVO. El grupo musical Burdo ensaya a todo vapor, toda vez que dentro de un mes, aproximadamente, grabará su primer disco que pondrá a la venta para fines de octubre. El mismo contará de 10 números con mucha calidad y contenido, según los jóvenes que integran la banda que se formó cuatro años atrás. A decir de los integrantes del grupo: Edgar Cancino, bajista y 2da voz; Julio Alfaro, batería; Ricardo Galeazzi, guitarras y coros; Javier Rosales, teclados, sintetizadores y programación y Elías Aguilar, vocalista son una banda con fuerte explosividad en el escenario y entrega con el público. Además, aseveran que los arreglos y fusión de géneros es lo que distingue a su música y convierte a la banda en toda una promesa, por ello, cada vez tiene más seguidores que reconocen el talento. Burdo tocó en escenarios como: Dobermann, Black Room, Tianguis Cultural del Chopo, Zócalo de la ciudad de México, La Casa del Poeta, Monster Bar, en 10 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Comic Rock Show, Faro del Viento, Chocolat Bar Down Rocks Bar, Liverpool Pool, Piraña bar y Expo Rock Show, entre otros.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.