La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) publicó el 29 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación, las “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal 2016”.
Estas acciones apoyan y dan continuidad al Programa de Eficiencia Energética del Gobierno Federal que durante la presente administración, logró ahorros por más de 6 mil 600 millones de pesos en el consumo de energía y diversos beneficios para el medio ambiente.
En el rubro de inmuebles, durante los últimos 3 años (2013-2015) se han alcanzado ahorros cercanos a 50 GWh, que equivalen casi a 90 millones de pesos; en flotas vehiculares, 46 millones de litros de combustible, con un valor cercano a 615 millones de pesos; en instalaciones industriales se logró un beneficio equivalente a 5 millones de barriles de petróleo, con un valor aproximado de 5.9 mil millones de pesos (se incluyen instalaciones de las ahora Empresas Productivas del Estado).
Se detalló en comunicado de prensa que estos logros incluyen las acciones que se realizan en instalaciones industriales de Pemex y CFE, sin embargo, a partir de su transformación a Empresas Productivas del Estado a finales del 2014, su participación en el Programa ha sido voluntaria, y sólo las instalaciones de Liconsa y Exportadora de Sal participan de forma obligatoria.
El objetivo de estas Disposiciones, que son de aplicación obligatoria para todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal, es establecer un proceso de mejora continua para incrementar su eficiencia energética, mediante la implementación de mejores prácticas e innovación tecnológica, así como la utilización de herramientas que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y a la sustentabilidad.
De esta manera, los inmuebles de uso de oficinas de las dependencias y entidades con un elevado índice de consumo de energía eléctrica, deberán reducir al menos 3% su consumo de esta durante 2016. Por otro lado, los inmuebles de otros usos, como mínimo, mantendrán constante su consumo energético respecto al año anterior.
En cuanto a las flotas vehiculares, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), que cuenten con 500 o más vehículos, están obligadas a una mejora del rendimiento de combustible del 3%.
Para cada instalación industrial de la APF, se deberá establecer una meta de ahorro de energía con base en los diagnósticos energéticos y proyectos identificados previamente.
Cabe destacar la obligación de iniciar la implementación y documentación de “sistemas de gestión de la energía” en inmuebles públicos, flotas vehiculares e instalaciones industriales. Asimismo, se mantiene la obligación de que los funcionarios públicos responsables de estos rubros se capaciten, al menos, 10 horas al año, en temas de eficiencia energética y sistemas de gestión energética.
Comentarios Cerrados