En Ambiente

Consolida La Escuela es Nuestra, un modelo de presupuesto participativo

Eunice Arias Arias, directora general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales, de la Secretaría del Bienestar, dijo que son 1,566 escuelas de escasos recursos que están pendientes de activar sus cuentas y hacer uso de los recursos monetarios para la mejora de los planteles, pues están detenidos por la pandemia y baja movilidad social.

Expusó que son 10 mil 13 millones de pesos dispersados en el país, y al momento, son 9,500 millones de pesos cobrados. “tenemos la expectativa de que en 2021 se apruebe un presupuesto a poco más de 13 mil millones de pesos y ampliar la cantidad de escuelas prioritarias.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, mencionó que este tipo de iniciativas de gastos de presupuesto participativo, son un ejemplo nacional, pese a que no exista una ley nacional sobre el tema.

Recordó que a nivel estatal existen diversas normativas al respecto, ejemplo es la Ciudad de México que destina un 3% del presupuesto al rubro de participación social.

Abundó que en este programa federal debe apreciarse como un 100% de gasto participativo por los más de 50 mil comités escolares que dicen en donde gastar los dineros que les corresponde, y que en un 98% de dichos comités tienen a una mujer como tesorera.

“Este programa sienta las bases de una posible ley, sobre cómo operar un presupuesto con visión social, agregó que en el caso de los comités ganadores de un cachito de la rifa del Avión Presidencial, tendrán total independencia sobre en qué gastar sus recursos y sólo recibirán asesoría de la Federación como de Fundación Vidanta.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.