El crecimiento de la agricultura protegida en territorio nacional ha permitido que México se posicione como uno de los principales productores mundiales de frutas y hortalizas, con alrededor de 39 millones de toneladas anuales y valor de 39 mil millones de pesos, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar la XIV Edición del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) resaltó que este tipo de agricultura, también llamada bajo cubierta, impulsa al país a ser potencia exportadora de estos cultivos, con ventas por 5.8 millones de toneladas y valor de siete mil 843.2 millones de dólares.
México cuenta con un sector de agricultura protegida fuerte y pujante, impulsado por el esfuerzo de productores y empresarios que pertenecen a la cadena de valor hortícola, subrayó Villalobos Arámbula.
Detalló que en 2021, México registró 47 mil 795 hectáreas de superficie sembrada bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales, superficie que registra un crecimiento de dos mil 700 hectáreas anuales.
El funcionario federal comentó que la tecnología más utilizada es la malla sobra, con 44 por ciento de dicha superficie (más de 20 mil hectáreas), seguida del invernadero con 31 por ciento y más de 14 mil hectáreas y el macrotúnel, con 25 por ciento y una cobertura superior a 12 mil hectáreas.
Expuso que las hortalizas son el grupo de cultivos que más utilizan la agricultura protegida en México, con el 59 por ciento de la superficie, que representa alrededor de 28 mil hectáreas, seguida de los frutales, con 35 por ciento y una cobertura de 16 mil hectáreas.
La superficie bajo cubierta de hortalizas se lleva a cabo con invernaderos y malla sombra, mientras que el uso de macro túneles es casi exclusivo de los frutales, señaló Villalobos Arámbula.
Refirió que los cultivos que destacan por su superficie bajo cubierta son el tomate y la manzana, con más de 12 mil hectáreas de malla sombra.
En el caso de la producción en invernadero, abundó, destacan el tomate y el chile verde, con más de 10 mil hectáreas y, para el caso del macrotúnel, sobresalen frambuesa y fresa, con más de 10 mil hectáreas.
Los principales estados con agricultura bajo cubierta son Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Sonora, que representan 66 por ciento de la superficie total, es decir, 31 mil 276 hectáreas, apuntó el titular de Agricultura.
Comentarios Cerrados