En Ambiente

Consumo eléctrico

Esta semana, un nuevo lector de esta columna me ha preguntado lo siguiente:

“Siempre recomiendas que los jóvenes jueguen, pero me preocupa el consumo eléctrico de las consolas actuales. Me gustaría saber si es muy alto”.

Señor Vicente Martínez León, de Lagos de Moreno, Jalisco.


Pues mire señor Martínez, el consumo de las consolas actuales, Xbox 360, Playstation 3 y Wii es el siguiente: en el caso del Xbox 360, el modelo “Slim”, es decir, la revisión más reciente tiene un consumo aproximado de 90 watts por hora al momento de estar jugando, 70 watts cuando sólo está prendida, pero sin ningún juego, y 0.6 watts si sólo está conectada, pero apagada.


El Playstation 3 Slim tiene un consumo similar, 96 watts, en promedio, cuando se está jugando; 80 watts viendo una película en formato Blu-ray; 75 watts cuando está prendida sin hacer nada y 0.36 watts si sólo se conecta, pero no está en funcionamiento.


Ahora bien. El Wii es el más ahorrador de las 3 consolas. Cuando se está jugando consume, en promedio, 17 watts, y cuando está encendida, pero sin juego, 13 watts. El Wii tiene dos modos de apagado, en uno, llamado “WiiConnect24”, el sistema está continuamente conectado a internet para recibir mensajes, correos, actualizaciones, etc., y consume 10 watts. Por otra parte, si se desactiva ese modo, el consumo es de 1 watt, solamente.

Hay que tomar en cuenta que debemos agregar el consumo de una televisión, el cual varía mucho en función del tamaño y tipo de pantalla que se use. Por regla general, si se compara una televisión de 20” CRT (Tubo de Rayos Catódicos o del inglés Cathode Ray Tube, vulgarmente conocido como “cinescopio”), contra una del mismo tamaño, pero LCD, esta última consumirá menos.

Por ejemplo, una televisión del tipo LCD de 22” consume, en promedio, 37 watts, entonces si sumamos un Wii, con sus 17 watts mientras se juega, vemos que el consumo es muy bajo, 54 watts solamente. Y si desconectamos los equipos cuando no estén en uso, podemos ahorrar mucha energía.

Espero que con esta información, señor Vicente Martínez León, esté usted más tranquilo y siga disfrutando de los videojuegos.

Reviviendo al Dreamcast

Para todos los Segafans, el Dreamcast fue una consola que tuvo un final muy trágico y muchos no pudieron disfrutar del buen catálogo que, en su momento, tuvo esa mítica consola que inauguró la sexta generación.

Pero Sega nos traerá de regreso algunos títulos para las consolas Xbox 360 y PS3. Esto será en el otoño próximo.

Sonic Adventures y Crazy Taxi serán los primeros títulos que regresarán, con algunas mejoras cosméticas, como ser escalados a los 720p y espero que también, en un futuro, tengamos los Shenmue que son toda una experiencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.