Un lagarto monitor, poco conocido de Borneo ha captado el interés de los coleccionistas de reptiles y siendo la última gran víctima del comercio mundial de vida silvestre ilícita, un informe de investigación de TRAFFIC advierte.
El Borneensis Lanthanotus o Lagarto Monitor Lizard desorejado habían permanecido desconocido para el mundo debido a sus hábitos subterráneos y distribución limitada en el noroeste de Borneo, pero al ganar en atención de los coleccionistas de reptiles ha sido objeto de su saqueo atroz que pone en peligro su especie.
El desorejado varanos no tienen abertura del oído externo, es de un cuerpo cilíndrico alargado cubierto de tubérculos escamosos (debido a un aumento del número de vértebras), las ramas pequeñas, una cola prensil, una lengua bífida y pequeños ojos con el párpado inferior cubierta por ventanas translúcidas.
Este lagarto pequeño, de color naranja-marrón con piel de cuentas una vez fue del interés para los científicos debido a sus adaptaciones únicas para vivir debajo de la tierra, y hubo pocos casos de avistamiento en los últimos 30 años. Sin embargo, ha habido una irrupción en el comercio de esta especie en los últimos dos años.
A través de su investigación, TRAFFIC detecta el comercio internacional de desorejados que en gran medida se ha llevado a cabo en línea a partir de 2013. Los casos específicos que mencionan las especies fueron documentadas en foros y sitios de redes sociales en Japón, Ucrania, Francia, Alemania y la República Checa.
Los especímenes del estudio hallaron que se ofrecen a la venta en línea a través de Europa y recibieron información de inteligencia sobre una extracción significativa de los animales en el medio silvestre.
«Nuestra investigación pone de relieve la importancia de los medios de comunicación de Internet y sociales en el tráfico de especies en alta demanda por los coleccionistas especializados: el llegar a los comerciantes en línea tienen es a la vez instantánea y global», dijo Sarah Stoner, analista del crimen de vida silvestre de TRAFFIC.
El varano desorejado está protegido legalmente en sus países de origen rango de Brunei Darussalam, Indonesia y Malasia. El creciente interés repentino, internacional de la especie, sin embargo, es motivo de preocupación debido a la ausencia de normas comerciales internacionales que criminalizar cualquier actividad. Actualmente, esta es la única especie de lagarto monitor no protegidos de la sobreexplotación en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
«Para los zoólogos y conservacionistas que trabajan en Asia, el Monitor Lizard desorejado es verdaderamente una criatura mítica y algo que hemos leído en la literatura científica clásica. Las últimas observaciones detalladas se realizaron en individuos capturados en Borneo de Malasia y la fecha a partir de la década de 1960. Es muy triste que la próxima vez que el Monitor de Lizard desorejado resurge después de una ausencia de casi 50 años se haya personas que se comercia ilegalmente a nivel internacional «, dijo, Vincent Nijman, profesor de antropología en Oxford Brookes University y autor del informe.
Comentarios Cerrados