La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) organismo del gobierno mexicano presentó su estudio “Las Áreas Naturales Protegidas como Motor del Turismo en México”, a través de Lucía Ruiz Bustos, Coordinadora de Manejo Integrado del Paisaje de la CONANP, quien, abordó la importancia económica de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), al sector turismo.
Presentó algunos casos de éxito de turismo sustentable, para lo cual enfatizó que el trabajo de los guardaparques y que el turismo de naturaleza y sus distintas vertientes, es una herramienta que tiene el potencial de conservar la biodiversidad y permitir una derrama económica significativa para la gente que vive dentro y en las zonas de influencia de las ANP, generando beneficios económicos y socio-ambientales para los mexicanos.
Anunció que en los próximos meses se hará el lanzamiento de una aplicación móvil para celulares enfocada en guiar a los turistas por más de 30 Áreas Naturales Protegidas y darles las herramientas para hacer un turismo responsable y de bajo impacto.
Para concluir la ponencia, Lucía Bustos recalcó que el fortalecimiento al turismo sostenible en Áreas Naturales Protegidas será clave para generar conciencia en relación a la importancia de las ANP y ejecutar exitosamente inversiones que permitan su manejo efectivo.
Dicho estudio fue detallado en el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, que es el evento más importante del sector que se realiza anualmente. Este encuentro, organizado por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, busca reunir a distintos sectores del gobierno, empresas, académicos para discutir temas de innovación y plantear cómo promover las relaciones comerciales hacia la consolidación y fomento de los destinos turísticos de México.
Cabe recordar que el 2017 es el año del “Turismo Sostenible”, declarado por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
Comentarios Cerrados