El Mundial es el tema de hoy día, el drama de México, el repechaje, que si se lo debemos a nuestro “archienemigo” Estados Unidos, el entrenador, el Chicharito etc. Pero, dejando de lado tanto drama, creo que vale la pena recordar un poco la historia de este evento.
Cuando decimos el Mundial, nos referimos a la Copa Mundial de la FIFA, o bajo su nombre original Campeonato Mundial de Futbol, torneo internacional de futbol masculino (aunque también hay la Copa Mundial Femenina y la Sub-20 y Sub-17).
El mundial es cada 4 años, y el primero se realizó en 1930, suspendido únicamente en dos ocasiones (1942 y 1946) debido a la Segunda Guerra Mundial. Así, la Copa FIFA se ha realizado en 19 ocasiones con tan sólo 8 países ganadores: Brasil con 5 victorias, Italia con 4, Alemania 3, Argentina y Uruguay 2, Inglaterra, Francia, y el ganador del último mundial (2010) España, con una victoria.
Como seguramente ya hicieron los cálculos, si el último mundial fue en 2010, Sudáfrica, ¿por qué estamos ya con tanto escándalo respecto al Mundial, si es hasta 2014? La respuesta es que se juega en dos etapas, la parte de clasificación, en la que participan alrededor de 200 países, y una segunda fase en la que, en una sede específica (Brasil 2014) se reúnen los 32 equipos que clasificaron, durante prácticamente un mes, a competir por la copa.
El primer mundial se celebró en Uruguay, 1930, a pesar de la oposición de varios países europeos, quienes querían la sede. El torneo se jugó con 13 participantes, y entre ellos se encontraba México (aunque perdimos contra Francia), y tras una serie de partidos, Uruguay se coronó como el ganador de la Primera Copa Mundial.
El segundo mundial también tiene mucha historia, la sede fue Italia (1934), en medio del nacionalismo italiano con Benito Mussolini al frente. Como podrán imaginarse, este torneo fue más político que deportivo, con importantes amenazas si alguno se atrevía a meter un gol que no permitiera denotar la grandeza de Italia, y con varias nacionalizaciones italianas, de, casualmente, los mejores jugadores de la época. Por si lo dudaban, este fue el primer año que Italia ganó la Copa.
Y así, cada campeonato ha tenido su historia, algunas más interesantes que otras, pero siempre con algo digno de ser contado. Espero esto ayude a darle sabor a la conversación, cuando todo evento social se resuma a platicar de futbol.
Comentarios Cerrados