MLa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ubicada en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico mexicano, creó, patentó y negocia un cemento luminiscente, para su exportación de este nuevo material para la construcción que durante el día captura luz del Sol y durante la noche emite un suave brillo luminiscente a lo largo de diez horas. Este es el primero de un grupo de materiales para la construcción que está a punto de sacar al mercado esa institución educativa.
El doctor José Carlos Rubio Ávalos, creador del nuevo material en colaboración con la doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán, el maestro Wilfrido Martínez Molina y el doctor Fernando Velasco Ávalos, explicó que el nuevo material para la construcción es un geopolímerofotoluminiscente, aunque se le conoce coloquialmente como cemento luminiscente.
El material creado 100 por ciento en laboratorios michoacanos, y uno de sus efectos paralelos es que fue el detonador de un proceso al interior de la UMSNH que ha llevado a la creación de un reglamento y una oficina especializados en transferencia de tecnología.
Actualmente empresas de Europa y Asia han manifestado su interés en vender internacionalmente el invento mexicano, que está a punto de ser transferido a la industria, una vez que se publiquen las nuevas reglas de transferencia tecnológica en la UMSNH.
El geopolímerofotoluminiscente mejora las cualidades de adhesividad del cemento tradicional y permite aplicar nuevas posibilidades de fotoluminiscencia. Puede ser utilizado en la construcción de carreteras y señalamientos, ya que su emisión de luz generaría carreteras o calles auto-iluminadas, porque el cemento absorbería luz durante el día y emitiría la misma, en condiciones de oscuridad.
Las cualidades de luminiscencia nocturna que obtuvieron pueden permitir que sea empleado, por ejemplo, en la construcción de piscinas, plataformas petroleras y en la arquitectura doméstica, por ejemplo, en la construcción de baños, cocinas, cocheras, permitiendo un ahorro considerable de energía eléctrica.
Otro aspecto de gran importancia de este cemento son sus cualidades de adherencia al metal. En este caso supera con creces al cemento comercial, lo cual abre perspectivas muy innovadoras para nuevas técnicas de construcción.
Una característica más del material es tener una alta resistencia a la luz ultravioleta a diferencia de los polímetros orgánicos fotoluminiscentes existentes actualmente en el mercado. Esto retarda su desgaste si está expuesto a la luz solar. Adicionalmente, el geopolímerofotoluminiscente de la UMSNH presenta alta resistencia al fuego.
Para fabricar el geopolímerofotoluminiscente que ya patentaron realizaron un proceso que se llama policondensación, que se puede comparar con fundir azúcar y obtener un caramelo, pero en este caso las materias primas que se usan son sílice (arena de río), desechos industriales (industria acerera, por ejemplo), álcalis (hidróxidos de sodio o potasio) y agua.
El proceso se realiza a temperatura ambiente y no requiere hornos o altos consumos de energía y, por lo tanto, la contaminación por su elaboración es baja comparada con el cemento Portland tradicional y los plásticos sintéticos.
A lo cual, José Carlos Rubio Ávalos, dijo que “algunas empresas de Europa y de Asia ya se han acercado a nosotros. En México ha generado el interés de microempresarios pero no se han acercado los grandes productores de materiales. Lo que estamos haciendo actualmente en la Universidad es definir cuál va a ser el mejor mecanismo para poner el producto en el mercado”.
Indicó que “me siento muy satisfecho porque desde estudiante quería desarrollar tecnología que tuviera impacto social. Actualmente tengo 11 años en el Sistema Nacional de Investigadores y trabajo para cumplir las metas que ellos me piden y de manera paralela me involucré en el trabajo de desarrollo tecnológico y productivo.
Es un esfuerzo muy grande, pero me encanta lo que es la innovación tecnológica y de productos, por lo que independientemente de cómo se evalúa la ciencia nacional, el lograr que un producto llegue al mercado nacional e internacional vale mucho la pena”.
Comentarios Cerrados