Con el propósito de colaborar activamente en la prevención de incendios y quemaduras en niños, organizaciones de la sociedad civil y empresarios crearon una Coalición y firmaron un acuerdo de colaboración en materia de prevención de incendios y quemaduras en casas, jardines de niños, escuelas y centros de reunión pública.
Encabezados por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), organizaciones como la CONCANACO, CANAME, CINCER, Fundación Michou y Mau, Fundación Mapfre, CANACINE, CONACOMEE, Tooltoys, Museo Memoria y Tolerancia, CANAGRAF, Constantine Editores, EMA,CANAINCA y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, acordaron unir esfuerzos para crear una sociedad más resiliente desde la primera infancia, a través del programa ¡Aprende a mantenerte seguro!
Este programa, señalaron, busca estandarizar y homogenizar la capacitación en prevención de incendios para niños en edad preescolar, promoviendo una cultura de protección y reducción de riesgos a nivel nacional.
Con este acuerdo, formalizaron su compromiso de colaborar activamente en la prevención de incendios y quemaduras, apoyando el Programa de Educación Pública.
El propósito central, señalaron, es identificar áreas de oportunidad para alcanzar un México libre de víctimas de incendios.
Los objetivos de dicho acuerdo son:
- Implementar programas educativos de prevención desde la etapa preescolar.
- Aumentar la visibilidad y concientización sobre los riesgos del fuego.
- Actualizar la información y regulaciones en manuales con la experiencia de cada entidad.
- Mejorar continuamente el programa identificando y aprovechando áreas de oportunidad.
- Difundir de manera efectiva el mensaje de «Unidos por un México Sin Víctimas de Fuego» y «La Lucha es de Todos».
Destacaron que esta coalición estará comprometida con la concientización, sensibilización y difusión de la educación en prevención de incendios.
Sus resultados de esta colaboración serán revisados y discutidos regularmente e invitaron a las instituciones, asociaciones y fundaciones interesadas a unirse a esta causa.
En una reunión que se llevó a cabo en el marco de la 7ª Expo Fire Protection & International 2024, consideraron que los incendios, a diferencia de otros desastres naturales, ocurren con mayor frecuencia y tienen un impacto devastador.
En México, se registran anualmente más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, lo que equivale a 260 incendios al día, según datos del INEGI. Estos eventos representan el 31% de los desastres en el país y son responsables del 26.9% de la mortalidad relacionada con desastres.
En los últimos 10 años, más de 6 mil personas han fallecido en México por exposición a fuego no controlado, materiales inflamables, explosiones o líquidos calientes, afectando en su mayoría a niños y adultos mayores. Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reporta que 124 mil personas sufrieron quemaduras no fatales anualmente, dejando secuelas físicas, emocionales y sociales duraderas.
Comentarios Cerrados