Sabemos que el reciclaje es el acto de reutilizar diferentes tipos de materiales y objetos con fines ambientales positivos, ya que de otro modo, estos materiales serían desechados contribuyendo a la acumulación de basura y, con esto, la severa afectación al planeta.
Éste se ha convertido en un acto de suma importancia en los últimos años para la sociedad, logrando la conservación de bosques, selvas, mares, ríos y muchos sectores naturales que se han logrado rescatar gracias a la concientización de las personas sobre el acto de reciclar. En México el tema del reciclaje no se queda atrás, y ha tomado fuerza con un proyecto que no tiene precedentes, además de ser enteramente original.
Desarrollado por un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una carrera técnica en Máquinas con Sistemas Automatizados; Sergio Alcántara, Brian Juárez, Luis Martínez y Osiel Chávez, estudiantes que comenzaron este proyecto en cuarto semestre y su finalidad era utilizarlo como una forma de titulación, el cual ahora los ha llevado a desarrollar una máquina que recicla focos ahorradores bautizada como Poli-spotligh. Posteriormente al ganar un concurso donde obtuvieron un segundo lugar le dio más presencia a su proyecto y así decidieron continuar con su idea, comentaron los jóvenes en entrevista con Earthgonomic México, A.C.
Dicha máquina separa los distintos elementos químicos y físicos contenidos en los focos, para después vender cada uno de ellos por separado. Las funciones del dispositivo consisten en una serie de procesos que funcionan como un carrusel, que toma pieza por pieza para así comenzar con el proceso, comentaron los estudiantes. Además cuenta con distintas estaciones para la separación y destilación de los materiales. Finalmente, el proceso concluye con la transformación y la obtención de materia prima, que es la que se puede valorizar y revender.
“El prototipo de la máquina procesaba sólo 10 focos por hora y actualmente se ha logrado trabajar con hasta 180 focos, lo equivalente a 3 focos por minuto”, comentaron durante la entrevista, y con esto es evidente que se ha acelerado el proceso del reciclaje de focos y esperan en algún momento a futuro, recibir el apoyo de empresas u organizaciones para poder seguir solventando su proyecto.
Estos cuatro jóvenes emprendedores se encuentran en la búsqueda de empresas cono quienes puedan generar alianzas estratégicas y acciones recíprocas donde ellos ofrecen y se comprometen a generarles ganancias en un determinado tiempo gracias a su modelo de trabajo y de poder trabajar en conjunto para seguir desarrollando dicho proyecto.
Como todo proyecto que tiene objetivos, uno de ellos es el económico, donde mencionan que una vez que el proceso se perfeccione, ellos van a generar fuentes de trabajo para estudiantes egresados de Instituto Politécnico Nacional, de modo que se genere al mismo tiempo un apoyo económico a varias familias y el más importante que es el objetivo social, que consta de generar una cultura de reciclaje en las personas para lograr un ecosistema altamente sustentable para la sociedad.
Es éste un proyecto que sin dudas merece el apoyo y la participación tanto de las empresas como de las personas.
COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Para más información visite: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic
Comentarios Cerrados