PRNewswire.- La empresa The Pew Charitable Trusts lanzó una tecnología revolucionaria que ayudará a las autoridades a vigilar, detectar, y responder a las actividades de pesca ilegal en los océanos del mundo. Este es el proyecto “Eyes on the Seas”.
El cual está siendo desarrollado en asociación con Satellite Applications Catapult, una compañía británica establecida a través de una iniciativa del gobierno británico. La tecnología analiza múltiples fuentes de datos de rastreo satelital en vivo y luego los vincula con información acerca de la historia de propiedad del buque y país de registro, ofreciendo un expediente de datos al minuto que puede alertar a oficiales sobre movimientos sospechosos.
Los expertos estiman que hasta 23 mil 500 millones de dólares de pescado que ingresan al mercado mundial cada año son producto de la pesca ilegal, lo que representa un promedio de aproximadamente 1 de cada 5 peces capturados en el mundo. En algunas regiones creen que hasta 40 por ciento de los peces han sido capturados ilegalmente.
Este hurto persiste en gran medida debido a que los pescadores piratas a nivel industrial saben que nadie los está controlando. El Proyecto Eyes on the Seas tiene como objetivo resolver ese problema al ofrecer a las autoridades, por primera vez, un sistema de control y análisis integral en tiempo real de las actividades en el agua.
Joshua Reichert, vicepresidente ejecutivo de The Pew Charitable Trusts, dijo que «el Proyecto Eyes on the Seas está diseñado para transformar el sistema actual de recolección y ejecución de información, muy costoso e irregular, en un sistema global para identificar y rastrear buques pesqueros ilegales, lo que es mucho más eficiente con respecto al costo.
Este sistema permitirá a las autoridades compartir información sobre los buques que operan fuera de la ley, crear un caso completo contra ellos, rastrear los buques en el puerto o dentro del alcance de la aplicación y tomar medidas en su contra».
El Proyecto Eyes on the Seas lanzará inicialmente una «Sala de Observación Virtual» que vigilará las aguas en los alrededores de la Isla de Pascua, territorio chileno, y la nación isleña de Palau en el Pacífico. Pew y sus socios están trabajando con cada nación y comunidad isleña para establecer reservas marinas amplias y plenamente protegidas en estas aguas.
«Con la ayuda de Pew, ya logramos identificar buques sospechosos en nuestra zona marítima», dijo el presidente de Palau, Tommy E. Remengesau, Jr. y añadió que «ahora, las funciones mejoradas de la Sala de Observación Virtual contribuirán a garantizar que, una vez que el Santuario nacional de vida marina de Palau esté establecido, la vida marina dentro de nuestras aguas estará protegida contra la pesca ilegal».
La Sala de Observación Virtual tiene por objetivo rendir beneficios de inmediato en áreas remotas del océano, donde los gobiernos están considerando establecer reservas marinas para proteger algunos de los hábitats marinos, casi prístinos, que quedan en el planeta.
En los próximos tres años, el plan es que el Proyecto Eyes on the Seas aumente su capacidad y alcance a medida que más países, organizaciones de gestión de pesca regionales y grupos de venta minorista de mariscos lo usen para garantizar que solo los mariscos capturados legalmente sean llevados desde el océano hasta los platos de los consumidores. Para saber más de este proyecto se puede consultar la web: www.pewtrusts.org.
Comentarios Cerrados