En Ambiente

Crece 35% en la última década consumo de agua embotellada en México

En la presentación del libro “Empresas Trasnacionales, Gobierno Corporativo y Agua Embotellada” el negocio del siglo XXI, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se declaró por parte de la autora, Delia Montero, que en la última década creció en un 35% el consumo de agua embotellada en el país.

Entre los presentadores de esta publicación, Óscar Armando Monroy, profesor de biotecnología de la UAM, comentó que el agua embotellada ha distorsionado el mercado de dotación del líquido a la población. Dijo que en esta publicación se analiza el porqué de las grandes ventas del agua embotellada y quienes son los grandes beneficiados de este rubro, lo cual está en manos de cuatro grandes transnacionales. Pasando a ser como en antaño un producto elite a hoy ser un mercado masivo y global.

México es primer consumidor de agua embotellada del mundo con un gasto promedio de 3,650 pesos (228 dólares) al año sólo en este rubro. Además junto al consumo de refresco conllevan grandes gastos para los sectores más vulnerables. Detallo que 35% de aumento en la última década registro el consumo de agua embotellada y esto se reflejó en la baja del 17% en consumo de refresco.

S

Estas empresas han observado que el mercado de venta de agua potable es enorme y el valor del agua en garrafón equivale a 22 mil millones de dólares casi 25 centavos de dólar por litro. Creciendo al 7% anual cuando los alimentos sólo crece en un 3%.

Señaló que las empresas beneficiadas en mayor parte por este mercado son Nestle que controla el 30% del mercado mundial del agua y 83% de sus ganancias están fuera de Suiza. Mientras que Grupo Danone es dueña de la marca Bonafon de las mayor venta en México. Dejando el resto del mercado a Coca Cola y Pepsico. Estas empresas si bien ya tenían gran control de sectores de los alimentos, sus filiales nacionales tienen diversas libertades que les permite consolidarse en los mercados locales.

Sin olvidar otros problemas como son falta de infraestructura adecuada en México para dotar de agua potable sin contaminantes; y que en standard mundial de consumido sigue siendo de forma prioritaria la agricultura que a nivel global gasta el 72% del agua potable.

Aunado a que las campañas publicitarias no son para el consumo de un insumo, sino para crear la necesidad de consumir agua sin sales y hasta que ayuda a adelgazar. La cuestión es que la gente se obligue así misma a adquirir el producto.

En materia del efecto ambiental colateral dijo que está la generación del envase y en el transporte de la misma lo que hace que sea más de dos mil veces ineficiente e insustentable que reparar las tuberías existentes. México es líder en este consumo per capita de 243 litros por habitante lo que equivale al 13% del consumo mundial.

Por su parte, la investigadora de CIESAS, Lourdes Romero Navarrete, comentó que este negocio es una problemática nacional y desde una mirada dura se analiza en esta publicación desde una perspectiva económica que denuncia que estas empresas sean controladoras de este producto. 

Se pone énfasis en dos aspectos que este mercado es una acumulación capitalista y supeditada en cambios estructurales acomodando leyes a su modo para ser un modelo o neoextractivista. Así como que la calidad del líquido se sustenta en la mala calidad del agua que provee el estado.

Se tiene todo un andamiaje social, tecnológico y hasta cultural que lleva al público al forzoso consumo de cierta cantidad del agua. Situación que el libro pone en la palestra.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.