En días recientes se dio a conocer que humanizar a las mascotas, especialmente a los perros y gatos, (los llamados perrhijos o gatihijos) puede ser una señal de trastorno psicológico. Lo cierto es que, incluso sin llegar a ser una psicopatología, el amor por los animales de compañía ha detonado el mercado del cuidado animal en México que registra un crecimiento del 37.6%, ello de acuerdo a Euromonitor.
De acuerdo con este organismo, esta industria registró ventas por mil 240 millones de dólares en 2012, mil 988 millones de dólares en 2017, y se estima que para 2022 llegue a 2 mil 735 millones de dólares, esto es, un crecimiento de 37.6 por ciento.
Dicho crecimiento ha cambiado a un mercado que hace unos años no era tan rentable como ahora, sobre todo, porque no existían ciertas categorías que llegaron, gracias a la demanda de jóvenes que han decidido no tener hijos, pero sí una mascota.
La tendencia muestra que los jóvenes millennials (de entre 15 a 28 años), principalmente, gastan hasta unos 3 mil 500 pesos (175 dólares) mensuales en el pago de todos los servicios relacionados con su amigo de compañía: desde alimento especial, vestimenta, accesorios, pasteles, seguro de vida, guardería, cuidados médicos, medicamentos y hasta su cremación.
De ahí que empresas como Mapfre y Seguros GMX ya vendan seguros de vida y accidentes para mascotas, que marcas como Lucky Dog tenga en su portafolio pasteles de cumpleaños para canes, que tiendas como Petco habilitara guarderías en algunos de sus puntos de venta, que las tiendas de autoservicio ampliaran su oferta en los anaqueles y que Funeral Pet honrara la vida de los animalitos y los despidiera como se merecen.
Al respecto, Cynthia Kaplan creadora de Lucky Dog comentó que “la marca nació por el amor a mi perro Max quien tuvo cáncer y se recuperó con una dieta natural y fresca. Al contar mi historia muchos padres de perrhijos me buscaron para que los ayudara a consentirlos, la idea de los pasteles salió porque yo junto con otros amigos y sus mascotas festejábamos cumpleaños y otras fiestas, así que además de los alimentos y premios tenemos la línea de PAWty Cakes y PUPcakes con ingredientes saludables para los perritos.
De acuerdo con Alejandro García, director general de Funeral Pet, esto hace 20 años era impensable. Para el caso de Funeral Pet fue todavía más complejo consolidarse en el mercado porque, además de ser la primera funeraria para mascotas a nivel Latinoamérica, entraron a un negocio donde no se cremaban ni las personas, mucho menos los perritos.
Por otra parte, “la legislación en México no tocaba el tema de operación de los crematorios. Esto se hizo en Estados Unidos en 1960. Gracias a la recién concientización y respeto por la vida animal en el país, la Secretaría del Medio Ambiente ya legisló sobre este punto en marzo pasado”, explicó.
Este año, Funeral Pet cumple su 20 aniversario, y en ese tiempo recorrido, su director admite que respetar y honrar la vida de un animalito, sobre todo de perros y gatos, no ha sido sencillo, debido a un tema cultural.
“Por el INEGI sabemos que 70% de los hogares mexicanos tiene una mascota, pero de ese porcentaje, el 40% la termina abandonando. Ello debido a que por muchos años, se consideró que un perro era como un juguete que se regalaba, o peor aún que se les compraba, a los niños”, dice. “Por mucho tiempo no se habló de esterilización, tampoco de la contaminación ambiental que implica tirar o enterrar a un animalito. Hoy, es aplaudible que se hable del trato digno a los animales; de su entorno y de sus derechos esenciales”.
Alejandro García cuenta que, en 1998, su primer y único cliente fue un gato. En el 2004, Funeral Pet recibió a 4 perros por día, y ahora realiza entre 12 y 15 servicios diarios. En su historia, destaca la llegada de un pez, un león y una gallina, cuya familia viajó desde Morelia, Michoacán a las instalaciones de Funeral Pet para despedirla.
Añadió que “la gente que ama a su mascota es la que vive con ella. Aquí no hablamos de razas, tamaños, ni siquiera de si son perros, gatos u otro animalito, sino de compañeros. Sí notamos un crecimiento en el mercado del cuidado animal. Desde nuestra categoría, también hemos visto que las familias y jóvenes ya eligen materiales importados, urnas ecológicas (sal, tierra, arena), dijes, joyería y otros accesorios”.
En la actualidad, acorde con datos de Funeral Pet, mueren al día entre 120 y 150 mascotas domésticas en la Ciudad de México, y un servicio de cremación para mascota va de los 2400 (120 dólares) a los 3300 pesos (165 dólares).
Por ley, los dueños de los animales domésticos están obligados a proteger y garantizar el bienestar de sus mascotas en cada una de las etapas de su vida. A su vez, hay instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que se encarga de velar por el bienestar de los animales sin hogar y de aquellos que son maltratados.
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