En México, el número de empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías (empresas fintech) incrementó de 238 a 334 este año, de acuerdo al Radar Fintech 2018 publicado por Finnovista en meses pasados.
Esto equivale a un crecimiento del 40% en el sector fintech comparado con el mismo reporte en su edición 2017. Lo anterior coloca a México en el segundo puesto como polo de innovación fintech en Latinoamérica tan sólo detrás de Brasil que cuenta con 377 empresas Fintech.
Entre los 5 segmentos principales que componen a este sector, se encuentran:
- Pagos y Remesas. Los ejemplos más conocidos pueden ser: Sr.Pago, Broxel, STP, Clip, Swap, por mencionar algunos.
- Préstamos, ya sea a nivel personal o empresarial. Se destacan empresas como: Prestadero, Konfío, yotepresto.com, creze, entre otros.
- Gestión de Finanzas Empresariales como: Facturama o Contabilízate
- Gestión de Finanzas Personales como: Resuelve tu deuda o Credimejora
- Crowdfunding que abarca tanto financiero, como no financiero. Algunas empresas destacadas son PlayBusiness, Donadora o Expansive.
El último segmento, específicamente el crowdfunding financiero, abarca actualmente 9% del total (334) de empresas fintech existentes en nuestro país, de acuerdo con los datos arrojados por el informe de Finnovista y ha comenzado a posicionarse como gran alternativa de ahorro e inversión para los mexicanos.
Al respecto, Adolfo Zavala, CEO y fundador de Expansive, subrayó que “las empresas financieras de tecnología están adquiriendo gran fuerza a nivel global y la contribución que hacen con todos los sectores industriales y económicos en los que cada una tiene participación, es cada día mayor. Dentro del segmento de crowdfunding inmobiliario, la contribución no sólo es para el sector de bienes raíces, sino también para la democratización de las inversiones y el crecimiento económico de las personas”.
En comunicado de prensa se detalló que el Crowdfunding Inmobiliario, se ha convertido en una gran alternativa de inversión, ya que este ámbito se está democratizando para ofrecer a todas las personas una alternativa con montos mucho más pequeños para aumentar su dinero mediante activos que normalmente suben su valor (inmuebles).
El crowdfunding inmobiliario permite a las personas invertir en desarrollos de bienes raíces que necesitan financiamiento y así, obtener mayores beneficios por su dinero en comparación a los que ofrecen otros esquemas como los CETES o incluso las Afores. En el caso de Expansive, las personas pueden empezar a hacer crecer su dinero invirtiendo desde $5,000 pesos y obtener tasas anuales de retorno que van del 12 al 15% anualmente aproximadamente.
Algunos beneficios que Expansive ofrece a sus inversionistas son tasas adicionales de retorno dependiendo del monto que inviertan en el desarrollo de su elección o si apuestan por un proyecto antes que alcance 30% de los recursos solicitados por el desarrollador (Beneficio Early investor). Además, los inversionistas tienen la opción de recibir sus rendimientos de forma bimestral o trimestral dependiendo las características de cada desarrollo.
Comentarios Cerrados