En Ambiente

Cruz Azul marca la pauta en el aprovechamiento del agua pluvial

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2019, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México estaría en el radar de 33 huracanes (19 que se formarían océano Pacífico y 14 en el Atlántico); seis por arriba del promedio histórico y con la probabilidad de que entre cuatro y seis ingresen al territorio del país.

Al margen de las precauciones que se deben tomar en materia de protección civil, estos fenómenos naturales vendrán acompañados de una enorme cantidad de agua.

Datos de la Conagua señalan que, cada año, el país recibe poco más de 1,449 millones de metros cúbicos de agua de lluvia; del total, 72.1% se evapora y regresa a la atmósfera, 21.4% escurre por ríos y arroyos, y 6.5% se infiltra al subsuelo y recargo los acuíferos.

En una de sus plantas en Puebla, que pertenece a su filial Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA) de Oriente, Cruz Azul instauró un sistema de captación de agua pluvial, el cual le permite recolectar y guardar el líquido que cae durante la temporada de lluvia -que se usa en la fábrica, en el subproceso de molienda de cemento.

Cooperativa La Cruz Azul es un caso especial en México, ya que la cementera comparte con las comunidades su visión de que el agua es un bien natural que no deberíamos desperdiciar, y se ha convertido en un caso excepcional en el país en materia de gestión sustentable de los recursos hídricos.

DCIM100MEDIADJI_0071.JPG

El sistema de Puebla está en operación desde 2007 y, a través de tres estanques, tiene una capacidad de almacenamiento de 95,000 metros cúbicos. Como ocurre con todas las iniciativas de sustentabilidad de Cruz Azul, los aportes de la instalación están bien documentados. En el reporte más reciente (2018), este sistema de captación de lluvia logró indicadores como:

78,719 metros cúbicos de agua pluvial aprovechados en el proceso de la planta -un aumento del 10.32% respecto del volumen del año previo, 71,350 metros cúbicos.

$2,951,962 millones de pesos en ahorro (al no tener que comprar agua para el proceso industrial).

47,607 metros cúbicos de agua comprada en pipas, un volumen menor al del año anterior: 119,001 metros cúbicos.

78,719 metros cúbicos de agua: volumen que la planta no extrajo de los mantos freáticos, permitiendo que las comunidades aledañas tengan un acceso privilegiado a los mantos de agua.

% de utilización de agua proveniente de captación pluvial usada en proceso: 98.62%

“Desafortunadamente, el agua pluvial es un recurso que México no está acostumbrado a aprovechar. Creemos que desperdiciar estos aguaceros es una mala idea. Podrían utilizarse para abastecer a las dos actividades económicas que más líquido demandan: la agricultura y la industria, ámbitos que, en conjunto, consumen más del 80% del agua disponible en México. Estas acciones hablan de nuestro compromiso con el medio ambiente y con las comunidades a las que pertenecemos”, aseguró el Ingeniero Ignacio Cruz Ángeles, Gerente de Mantenimiento de CYCNA de Oriente, empresa del Grupo Cruz Azul.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.