El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) cumplió este mes de agosto 20 años de vida, con el reconocimiento de haber sido incluido por segundo año consecutivo como uno de los 30 think tanks ambientales de mayor influencia a nivel mundial, de acuerdo con las ediciones 2011 y 2012 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania.
Entre los actores ambientales que opinaron sobre este aniversario se pueden enumerar al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien dijo que «ratifico ante ustedes el compromiso que adquirí cuando tomé posesión del cargo, de cumplir y hacer cumplir la Constitución, por lo que ninguna decisión de esta administración se tomará fuera de lo que establece nuestra legislación en materia ambiental».
Por su parte, Daniel Servitje Montull, Director General de Grupo Bimbo se refirió al compromiso que debe tener el sector privado en generar desarrollo y crecimiento, con una visión de sustentabilidad y respeto a la ley.
Adicionalmente, Juan Carlos Belausteguigoitia, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina celebró que existan organizaciones sociales como el CEMDA, con capacidad de incidir en las políticas públicas que se diseñan y ejecutan en el país, para incluir en ellas una visión de desarrollo sustentable.
Samantha Namnum, directora de la oficina Valle de Bravo habló a nombre de los integrantes de CEMDA resaltando el valor que aportan todos los miembros de la organización para enfrentar los retos ambientales y sociales que tenemos como país.
A su vez, Flora Guerrero, directora de Guardianes de los Árboles, A.C., se refirió a la importancia de que la sociedad civil colabore de forma conjunta para alcanzar sus objetivos e insistió en la importancia de que existan organizaciones como CEMDA, que defiendan las causas no sólo desde la arena social, sino también del derecho, pues es lo que permite ganar los casos dentro de una vía institucional.
Finalmente, Gustavo Alanis Ortega, fundador y director general de CEMDA, agradeció las palabras de los asistentes y señaló que si bien México ha alcanzado logros importantes en las últimas dos décadas en materia de consolidación de un marco jurídico sólido para proteger el medio ambiente y garantizar nuestro derecho humano a un medio ambiente sano, aún quedan grandes retos ambientales por resolver así como aquellos relacionados con la aplicación efectiva de la ley, con el combate a la impunidad, así como con la transparencia y rendición de cuentas.
Alanís añadió: «Reitero mi compromiso y el del CEMDA por unir esfuerzos con todos aquellos que estén a favor de la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental. Seguiremos estando a favor del crecimiento, el desarrollo, la creación de empleos y las inversiones que tanta falta nos hacen en el país y que sean respetuosas del marco legal que les es aplicable, así como del entorno, asegurando en todo momento la buena calidad de vida y la salud de las personas».
Comentarios Cerrados