La empresa internacional de bebidas alcohólicas Bacardi, dio a conocer que redujo la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en todo el mundo, 15 meses antes de la meta planeada.
Esta reducción del 50% de los GEI es equivalente a tomar 15.000 automóviles de las calles cada año, lo que reduce el consumo de petróleo de 165.000 barriles al año o la instalación de 18 aerogeneradores.
Al respecto, Mike Dolan, Director Ejecutivo de Bacardi Limited, dijo que «esta es una gran noticia, y todos debemos estar muy orgullosos ya que reconocemos que el cambio climático representa uno de los mayores desafíos para la prosperidad de la sociedad. Establecimos un objetivo muy ambicioso y llegamos a la meta casi 15 meses antes de tiempo. No solo llegamos al objetivo; lo sobrepasamos con pensamiento afuera de la caja y trabajo duro de los empleados”.
El siguiente paso de Bacardi será establecer nuevos objetivos alineados con la 21va Conferencia de las Partes en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNUCC), adoptado en París (COP21).
Las diversas acciones implementadas para ello van desde la reducción de energía implementadas a nivel mundial en las destilerías de la compañía, líneas de embotellado, centros de visitantes y oficinas, seguimiento de su plataforma de sustentabilidad ambiental. Además, las auditorías continuas garantizaron ganancias reales, lo que ayudó a refinar los métodos y acelerar las reducciones de GEI logradas. La fecha meta original para lograr la reducción del 50% fue el 31 de diciembre de 2017.
Entre las muchas iniciativas realizadas está uso de electricidad renovable de turbinas eólicas así como sistemas de recuperación de calor en los sitios de operaciones. Además, las nuevas calderas de biomasa en la planta de Tequila Cazadores y las destilerías de whisky Scotch de Aberfeldy y Royal Brackla reducen la cantidad de combustible necesaria para tener una energía fiable y limpia.
En lugar de petróleo, se utiliza como combustible para las calderas de biomasa material orgánico renovable como pellets, astillas de madera, y fibras de agave que quedan de la producción de las marcas premium de la compañía.
Como modelo de sustentabilidad, la recién renovada planta en México es alimentada al 100% con biomasa, el 0% de sus residuos depositados en vertederos en donde nada se desecha.
En Puerto Rico, Bacardi aprovecha la energía eólica junto con unas mejoras en el sistema de congelación existente para producir el Ron Bacardi, con lo que aumentaron considerablemente la utilización de combustibles fósiles de la fábrica de ron.
La caldera de este sistema utiliza una mezcla de combustible y biogás (o metano) generada durante el tratamiento anaeróbico de las aguas residuales de la destilería. En ese proceso, los microorganismos degradan naturalmente los materiales de desecho, creando biogás en el proceso. El biogás se introduce en las calderas que alimentan la destilería. Esto ahorra aproximadamente la mitad de la energía necesaria para su funcionamiento y reduce la necesidad de importación de petróleo o gas.
Esta empresa informó que su plan de trabajo seguirá para instalar destilerías «verdes» de última generación que ayudan a mejorar el medio ambiente, como la destilería Bombay Sapphire en el histórico Laverstoke Mill en Inglaterra. Donde se transformó completamente el molino histórico, en ruinas, en una destilería totalmente ecológica, que ahora utiliza fuentes de energía limpias de biomasa y energía hidroeléctrica, utilizando las corrientes naturales del River Test que fluye a través del centro de la destilería.
Una gran parte del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la producción y el comercio en general, así como los productos se mueven en todo el mundo. Para acelerar la producción y reducir las redundancias de transporte, la empresa creó un centro de mezcla y envío en Escocia para los whiskys escocés William Lawsons.
Desde 2006, cuando comenzó a rastrear su impacto global sobre el medio ambiente, ha mejorado la eficiencia del uso del agua en un 46% y redujo la proporción de intensidad de GEI en un 50%. Basándose en los programas actuales y las eficiencias que reducen sus impactos ambientales, el programa de sustentabilidad «Good Spirited» de Bacardi Limited establece metas específicas en tres áreas para ayudar a la Compañía a alcanzar su visión de cero impacto neto.
Comentarios Cerrados