El gobierno federal prevé para fines de año crear una reserva en el Mar de Cortés, cuyo objetivo será salvar a la vaquita marina. El cual tendrá un costo de cuatro millones de dólares, de los cuales, el gobierno fondeó tres, “y va a buscar apoyo para conseguir el otro millón, dijo Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Declaró lo anterior en entrevista televisiva, y detalló que para esta finalidad se contará con el apoyo de “tres delfines entrenados para ubicar buzos, pero estamos trabajando para que ubiquen a los mamíferos marinos”.
Dijo que el trabajo de los delfines será localizar a las vaquitas y guiarlas hacia el refugio, que será como los delfinarios de mar abierto que existen en el mundo. Trabajo que se realizará a partir del último trimestre del año.
Aceptó que la extinción de la extinción de la especie es debido a la sobreexplotación de la totoaba, que es la principal causa de muerte de la vaquita marina. Cabe mencionar que un plato de totoaba se vende hasta en 20 mil dólares en el oriente.
Ante esta situación en conferencia de prensa, María José Villanueva, directora adjunta de estrategia y ciencia de la WWF, explico que el Golfo de California es de los ecosistemas más ricos del planeta y produce más de 2 mil millones de pesos a la pesca nacional y es el hogar de la vaquita marina.
Detallando que había más de 250 vaquitas en 2011 y hoy quedan menos de 30 y eso es una pérdida del 90% y estaría extinta al 2018, ello si las redes de enmalle, que es su principal enemigo no son levantadas.
El destino de la vaquita está muy ligada a la totoaba que se vende en grandes costos a Estados Unidos y al oriente. Este mercado vale desde el 2014 en 8 mil dólares el kilogramo que son de 8 a 10 individuos.
Sobre el santuario que se pretende crear, dijo que es una acción del cautiverio de alto riesgo y es una política de las últimas y de desesperación en el marco de la posible extinción de la especie.
Por su parte, Jorge Rickards, director general adjunto de la WWF, dijo que el reporte que ha difundido la WWF es un llamado para que se actúe de forma urgente y se ponga una veda permanente de redes de enmalle en el Golfo de California.
Pero, aceptó que se deben dar alternativas de pesca a las comunidades que viven de ello, cosa que no ha pasado. Así como continuar con el apoyo a nuevas artes de pesca sustentable. También se debe detener la pesca de totoaba. Ello antes que instancias como UNESCO actúen en caso que México no realice estas acciones incluya al alto golfo en lista de patrimonio mundial en peligro para evitar de forma permanente la pesca.
Esta recuperación es el exsitu (santuario) y establecer un cerco definido, es una acción desesperada porque nunca se ha realizado y se debe hacer a la par de extraer de redes fantasma, dijo.
Finalmente, Enrique Sanjurjo, coordinador de política y desarrollo de la WWF, declaró que las redes fantasma en la región son un grave peligro que hasta por años están matando peces en el agua y se tiene un trabajo con las instancias oficiales para quitarlas y se han retirado en el último ano 374 redes y las primeras 60 redes había 60 tiburones y tres vaquitas. Este es un proyecto esencial por mantener y retirar de las aguas subcalifnornianas.
Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino en mayor peligro de extinción, es un análisis solicitado por WWF, marca la ruta crítica para proteger a la vaquita, justo cuando a finales de mayo expira la prohibición por dos años para utilizar redes de enmalle, identificadas como la gran y única amenaza de la especie.
A pesar de algunos esfuerzos del Gobierno mexicano, a la fecha este no ha sido capaz de demostrar que la prohibición temporal se ha aplicado efectivamente, lo que ha resultado en una constante pesca ilegal con redes de enmalle, causando la disminución del 90% de la población de vaquita entre 2011 y 2016.
Conocida como “el panda del mar” debido a sus características marcas, la vaquita es endémica del Alto Golfo de California. La pesca no sustentable y el tráfico ilegal de especies, impulsado por la demanda de la vejiga natatoria o “buche” de la totoaba -otra especie en peligro endémica de la región- han provocado la drástica disminución de su población durante los últimos años.
WWF hizo un llamado a instituciones internacionales, como el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a responsabilizar a México y a otros gobiernos en caso de no tomar acciones inmediatas y decisivas para proteger el Alto Golfo de California.
Comentarios Cerrados